jueves, 26 de marzo de 2026

Libros recibidos 966

         La Editorial Olifante que, bajo la dirección de Trinidad Ruiz Marcellán, viene desarrollando una gran labor literaria, es objeto de especial interés para nosotros, por la propia condición de Trinidad, nacida en Agón, como por la importancia de las obras que edita. Sin embargo, hasta el momento, no hemos podido reunir todas las obras, publicadas en las diferentes colecciones que mantiene, entre otras razones por el elevado número de las mismas.

         Ahora, nuestra asesora literaria nos ha facilitado varias de las últimas publicadas, de las que hoy damos cuenta de una de ellas, publicada con el número 129 de la colección “Papeles de Trasmoz”.

         Su título es Haikus & Senryus y su autor es Borja Álava, nacido en Tudela en 1976 y residente en Cascante. Prologa el libro José Javier Alfaro, que destaca el hecho de que se trata de la primera obra del autor, tras largo tiempo de espera para dar a conocer esta larga serie de poemas.

         Aunque muchos de nuestros lectores ya lo saben, recordamos que un haiku es una forma poética tradicional japonesa de tres versos sin rima, con una estructura métrica de 5, 7 y 5 sílabas (17 en total). Captura la esencia de un momento presente, a menudo centrado en la naturaleza o la vida cotidiana, evocando emociones con simplicidad.

         Por su parte el senryu es otra forma poética japonesa breve, también estructurada, como el haiku, en tres versos de 5, 7 y 5 moras, aunque en su caso la temática está enfocada a la condición humana, las relaciones, el humor negro y la ironía mundana. A diferencia del haiku, no utiliza referencias estacionales (kigo) ni busca la belleza natural.

         Impresiona su lectura porque, a través de su aparente sencillez, nos ofrece todo un mundo de descripciones y vivencias del autor, como se resalta en el prólogo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario