viernes, 1 de mayo de 2026

Islas de Asturias II

         Terminamos hoy el recorrido por la costa asturiana haciendo mención a algunos otros islotes existentes en ella (aunque no todos), como el islote Pistaña, situado en la costa de Llanes, de la que está separado unos cien metros.

         De difícil acceso, dado lo abrupto de sus paredes, mantiene una vegetación silvestre, en la que destaca la Brassica oleracea var. sylvestris

 

El Islón, también llamado isla Isabel, es un islote situado en el concejo de Coaña, en el occidente asturiano, entre las localidades de Ortigueira y Viavélez. Es un área protegida y un entorno natural destacado en la costa del Parque Histórico del Navia, visible cerca de Medal y Ortiguera. Allí anidan especies protegidas, por lo que su acceso está prohibido en época de cría.

 

En la costa del municipio de Llanes, en la zona oriental del Principado se encuentra esa singular formación rocosa, conocida con el nombre de Castro de las Gaviotas o islote desfuracado.

Es uno de los lugares más fotografiados por los turistas, desde la playa de la Huelga, en el pequeño pueblo de Hontoria. El nombre proviene del hecho de que, hasta hace pocos años, allí anidaban cientos de gaviotas. Según una creencia marinera, si las olas atravesaban el arco en los días de temporal, era un mal presagio. Es muy probable que la acción del mar termine por derrumbarlo.

 

La isla del Pino es un pequeño islote pequeño situado frente a la Playa de Barro, en el concejo de Llanes. También se encuentra allí la llamada isla Ramón, a la que se puede accede andando desde la costa.

 

La isla Soirana, también conocida como isla de Vega está situada junto a Puerto de Vega (Navia) y tiene una superficie de dos hectáreas cubiertas de hierba.

 

El islote Percebera es una formación rocosa situada en la costa central de Asturias, en el concejo de Cudillero, cerca de la localidad de Novellana. Tiene 16 metros de altura y debe su nombre al gran número de percebes que se crían en sus rocas, aunque su recogida está restringida, ahora, a los percebeiros locales que cuentan con un permiso especial.

 

Las islas Pantorgas son dos pequeños islotes, situados al oeste de Santa Gadea, en el concejo de Tapia de Casariego, donde anidan varias especies de aves protegidas.

 

Las islas dos Bois son un conjunto de islotes de gran belleza paisajística situados en la ensenada de la Playa de Porcía, en el concejo de El Franco, en la parte occidental de Asturias. Alcanzan una altura máxima de 28 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario