sábado, 13 de mayo de 2017

Cinco doctores borjanos



         Ayer fue un día grande para nuestra ciudad, dado que cinco personas nacidas en ella o de familias borjanos, recibieron de manos del Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza Excmo. Sr. Prof. Dr. D. José Antonio Mayoral Murillo, el birrete correspondiente al grado académico de Doctor en sus correspondientes disciplinas.

         Dos de ellos están especialmente vinculados a nuestro Centro. Se trata del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y de la Dra. Dª. Blanca Blasco Nogués, el primero de los cuales ha realizado su tesis en Ciencias de la Antigüedad y, concretamente, en la especialidad de Numismática, sobre “Las monedas fundacionales de Caesaragusta”. La segunda en Literatura, con una tesis sobre el escritor borjano D. Romualdo Nogués y Milagro, con el que está relacionada por vínculos familiares. Ambos trabajos van a ser publicados próximamente por nuestro Centro. 




         Pero, junto a ellos, también recibieron el birrete que les acredita como Doctores en Medicina, la Dra. Dª María Reyes Abad Sazartonil quien cursó brillantemente la carrera de Farmacia en la Universidad de Pamplona y tras, un período en el que estuvo destinada en el Hospital “San Jorge”, pasó al Hospital Universitario “Miguel Servet”, donde desempeña la Jefatura del Servicio de Farmacia Hospitalaria; la Dra. Dª Paula Peña Calvo, hija de nuestro colaborador el borjano D. Juan Pablo Peña, y especialista en Anestesia; y el Dr. D. Alberto Royo Villa, hijo de otra borjana, en este caso Dª María José Villa, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. No disponemos de las imágenes de ellos con el traje académico, dado que esta fotografía se tomó en la recepción posterior y en ella falta la Dra. Blasco Nogués.



         El Solemne Acto de Investidura tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad al que accedieron los nuevos doctores, precedidos por los maceros y acompañados por los Catedráticos Directores de sus tesis, mientras se entonaba el “Veni Creator”.

         Ocupaba la presidencia el Rector Magnífico, acompañado, entre otros Profesores por el Director de la Escuela de Doctorado Prof. Dr. D. Juan José Mazo Torres y el Secretario General Prof. Dr. D. Juan García Blasco que fue quien les tomó el preceptivo juramento, al que respondieron con las palabras “Sic promíto et sic volo”.




         Desde los lugares en los que estaban sentados fueron accediendo al estrado, donde el Rector les impuso el birrete que, como la muceta, es del color correspondiente a la Facultad en la que se han graduado. El elevado número de doctores que han sido investidos en esta ocasión responde al hecho de haber sido modificado el proceso para acceder a ese grado, tras la instauración del nuevo plan docente. Ello provocó también el que los familiares no pudieran acomodarse en el interior de la sala, aunque los padres de nuestros doctores fueron situados en el aula que lleva el nombre de “Josefa Amar y Borbón” que, al fin y al cabo fue hija del ilustre médico borjano D. José Amar y Arguedas.
         Especialmente relevantes fueron las palabras pronunciadas por el Sr. Rector en su alocución, invitando a los nuevos doctores a volcar su quehacer científico en beneficio de la sociedad de la que proceden que, además, ha hecho posible su formación académica en una universidad pública. Tuvo también palabras de felicitación para todas las familias y, especialmente, para los profesores que han dirigido sus trabajos para quienes constituye un orgullo el haber completado su formación, con la esperanza de que puedan llegar a superarles en el futuro, merced a las enseñanzas que han sabido transmitirles.
         El acto finalizó con el canto, por parte de todos los  presentes puesto en pie, del “Gaudeamus igitur”, el himno universitario por excelencia, desde época medieval, efectuándose la salida con el mismo protocolo que a la entrada.





         Posteriormente, se sirvió un aperitivo en los jardines que rodean el edificio de la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, ahora sede del Paraninfo, que como recordarán nuestros lectores fue construido por el arquitecto D. Ricardo Magdalena Tabuenca, cuyos padres eran de Borja.





          Con posterioridad a la redacción de esta crónica hemos encontrado en la página de Heraldo de Aragón esta foto de grupo de todos los nuevos doctores y un detalle en el que se ven al Dr. Aguilera con la Dra. Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario