sábado, 6 de mayo de 2017

Alabastro blanco en Borja


         Cuando hace unos días dábamos noticia de la investigación realizada para localizar las canteras de alabastro existentes en Borja, informábamos de la importancia, por la potencia de sus estratos y la antigüedad de su explotación, de las que tuvimos oportunidad de visitas con las especialistas que se desplazaron a nuestra ciudad. Al mismo tiempo comentamos que todas ellas eran de alabastro gris y nos interrogábamos sobre la ubicación de las de alabastro blanco que, sin duda, tuvieron que existir, teniendo en cuenta su empleo en obras tan emblemáticas como la propia torre del Pedernal y la fase románica de la colegiata de Santa María.

         Ahora, D. Juan Manuel Serrano Lacaba, que fue quien nos puso sobre la pista de las anteriores, acaba de remitirnos unas interesantes fotografías en las que aparecen estratos de alabastro blanco. La sorpresa para nosotros ha sido comprobar que se encuentran en el monte de la Corona y, como testimonio aporta las imágenes obtenidas en una bodega situada en el lugar señalado por la flecha roja, muy cercana uno de los depósitos de abastecimiento de agua, señalado con la flecha verde. Este dato es importante por las razones que exponemos.





         Como puede verse, la bodega está excavada en un estrato de alabastro que, probablemente, se alterna con otros materiales que, a la vista de las imágenes no podemos precisar, por lo que esperamos que las investigadoras que están trabajando en este tema emitan su opinión.



         En la actualidad, la bodega está inundada de agua que se filtra por la parte superior, como lo demuestran los círculos concéntricos de la derecha de esta fotografía, provocados por la caída de gotas. Si, como pensamos, el agua procede de una filtración del depósito, convendría revisar esta cuestión ante la posibilidad de que haya una fuga.

         En cualquier caso, de confirmarse la calidad del alabastro que apunta Juan Manuel Serrano, incansable investigador de la Geología de nuestra zona, nos encontraríamos ante una prueba de que el alabastro blanco no sólo aparecía en nódulos, lo que pudo posibilitar su explotación industrial, reafirmando la importancia de Borja como centro de producción de este material en épocas pretéritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario