Atendiendo a la invitación formulada por la Presidenta de las Cortes de Aragón Dª. Marta Fernández Martín y el Presidente del Gobierno de Aragón D. Jorge Azcón Navarro, viajó ayer a Zaragoza, para asistir en el palacio de la Aljafería al acto de inauguración de la exposición “Goya. Del Museo al Palacio”.
El acto tuvo
lugar en el patio de Santa Isabel, donde había lugares reservados para los casi
doscientos invitados, entre los que se encontraban D. Germán Bandrés Martínez,
que tiene el propósito de donar un importante grabado a las Cortes y el abogado
D. Alfredo de Ojeda Villarroya, cónsul honorario de la República de El Salvador
en Zaragoza.
También coincidimos
con el Director de la Institución “Fernando el Católico” D. Carlos Forcadell
Álvarez, su predecesor D. Guillermo Fatás Cabeza, el arquitecto D. Mariano
Pemán Gavín, uno de los responsables de la rehabilitación del palacio, y el
bibliófilo y escritor D. José Luis Melero Rivas, pariente de nuestro Presidente.
En el acto
intervino en primer lugar la Presidenta de la Cortes, que explicó la génesis de
la exposición, agradeciendo la participación de todas aquellas personas y
entidades que la han hecho posible, entre ellas la del Director del Museo de
Zaragoza Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, que la ha comisariado.
No tuvimos la
oportunidad de saludarle, dado que estuvo en lugar preferente y, posteriormente,
acompañó a las autoridades en el recorrido por la exposición. Sí nos saludó muy
afectuosamente, antes del inicio del acto, la Presidenta de las Cortes que
departió unos minutos con los representantes borjanos.
La exposición está instalada en
siete salas, cada una de ellas dedicada a un aspecto diferente de la obra y
trayectoria de Francisco de Goya. La Sala de Pedro IV, recoge la faceta de Goya
como grabador; la Sala de Exposiciones, muestra obras de Luzán y los hermanos
Bayeu, como precedentes; en la llamada Sala del Tercer Taujel, pueden verse
algunas obras de su juventud; mientras en el espléndido Salón del Trono se exhiben
los retratos de Carlos IV y Fernando VII. Finalmente, en la Sala de Santa
Isabel pueden verse otros retratos como el del duque de San Carlos; y la Sala
de los Pasos Perdidos ha sido dedicada a la pintura religiosa, concluyendo con
la proyección de un audiovisual.
Pero no podemos dejar de destacar la belleza de los espacios
por los que transcurre el recorrido de la exposición. La importancia artística de
este palacio es extraordinaria y, posiblemente, no siempre somos conscientes de
ello.
Poder
contemplar la obra de Goya en ese marco es un verdadero regalo y, como resaltó
el Presidente de Aragón en su intervención, constituye un gran acierto, por
parte de las Cortes, el haber organizado esta muestra que va a atraer a numerosos
visitantes y que es, en cierto modo, el mejor preludio para la conmemoración del
segundo centenario del fallecimiento de Goya que tendrá lugar en 2028. Goya no
se comprende sin Aragón, ni Aragón sin Goya, afirmó el Presidente que, llevado
por su entusiasmo, afirmó que la exposición constituye el mejor reconocimiento
que se le podía hacer al gran pintor en su tierra.
Para nuestro
Presidente, la asistencia al acto constituyó un motivo de especial satisfacción,
tanto por el interés del mismo, como por el hecho de compartir unos momentos
muy agradables con personas muy queridas e, incluso, con familiares, con los
que nunca había coincidido.
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