domingo, 22 de diciembre de 2024

Revistas recibidas 673

         En el envío remitido por la Institución “Fernando el Católico” figuran dos números de la revista Cuadernos de Aragón que, como es habitual, tienen carácter monográfico. El primero de ellos incluye un trabajo de Francisco de Asís Sangorrín Perdices sobre “Religiosidad popular en Zaragoza. Las asociaciones de fieles devocionales”.

         Prologado por el Dr. D. Antonio Olmo Gracia, incluye a lo largo de sus 432 páginas información muy completa sobre 27 asociaciones de fieles, término utilizado en el actual Código de Derecho Canónico, para referirse a cofradías, hermandades y asociaciones religiosas.

         Como se destaca en el prólogo, esta obra viene a llenar el vacío que existía en la capital aragonesa sobre esta cuestión, dando noticia de la historia y patrimonio de las cofradías devocionales que aún subsisten y que hay que distinguir de las llamadas cofradías penitenciales, propias de la Semana Santa que, a diferencia de las otras, están experimentando un auge creciente.

 

         El número 96 incluye el trabajo “Luceni en la Histori. De pecheros a contribuyentes”, del que es autor Victorino Ortega López que, con anterioridad, había publicado Los sucesos del23 de julio de 1936 en Luceni y, “La lucha por la tierra y el agua en Luceni y Boquiñeni (siglos XIII-XIX). Este último en esta misma revista (número 76).

         Como se indica en el prólogo, esta nueva entrega que estamos comentando viene a completar la trilogía que el autor ha dedicado a Luceni, ofreciendo una visión muy completa de la historia del municipio.

         Con unas bonitas acuarelas de María Ortega Tomás, el trabajo se estructura en los siguientes capítulos: “Reyes, señores y plebeyos”; “Luceni hasta el fin del predominio de la casa de Luna, en 1430”; “La comunidad musulmana de Luceni”; “El esfuerzo fiscal de los mudéjares luceneros”; “La fiscalidad tras la expulsión de los moriscos”; “Notas sobre el diezmo eclesiástico y los nuevos regadíos”; “El sistema contributivo en la Edad Contemporánea”; “Los luceneros ya son ciudadanos contribuyentes (mediados del siglo XIX). Los amillaramientos”; “El cambio de siglo (1895-1905)”; y “Luceni entre 1900-1930. Amillaramientos y Catastro”.

         Muy interesantes son los anexos con la relación de todos los señores de la localidad, a lo largo del tiempo, así como de algunos de los alcaldes de los siglos XIX y XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario