jueves, 12 de diciembre de 2024

Libros recibidos 812

 

         En forma de donaciones nos llegan obras de muy diversas características, algunas de ellas sorprendentes, al menos para los que somos ajenos a los temas que abordan. Este el caso de Crea objetos mágicos, cuyos autores son el matrimonio formado por Chic Cicero y Sandra Tabatha, dos conocidos “especialistas” en el confuso mundo de la magia y las sociedades secretas.

         El libro muestra la forma de confeccionar, de manera casera, el variado conjunto de instrumentos utilizados en los rituales mágicos. Pero no se trata de la magia propia de los espectáculos de entretenimiento, sino de algo que, en nuestra opinión resulta más peligroso, a pesar de la apariencia de “normalidad” con la que se le quiere dotar.

         Repasando sus páginas se advierte inmediatamente la relación existente entre muchos de los ritos descritos con las ceremonias masónicas, algo que puede explicarse la vinculación de Cicero con varias logias.

         Además, su interés por los Rosacruces y por lo que suele denominarse “la tradición mistérica”, que incluye un variopinto conjunto de sociedades, dieron lugar a una estrecha vinculación con la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Ordo Hermeticus Aurorae Aureae), fundada en el siglo XIX por tres personas que eran masones y rosacruces.

         Ni que decir tiene que toda esta mezcla de órdenes y sociedades sólo despierta interés en personas predispuestas para ello, mientras que no faltan quienes huyen de ellas como de almas que lleva el diablo…

         Pero, lo más llamativo del libro que estamos comentando es que perteneció a un conocido profesor y amigo, al que no imaginábamos, en sus ratos de asueto, fabricando cetros y varitas mágicas.

         Pero, comoquiera que su firma aparece al inicio, ello nos ha sugerido retomar un trabajo que teníamos pendiente y que nada tiene que ver con sociedades mistéricas. Se trata de realizar un inventario de las firmas y dedicatorias de autores que figuran en las obras conservadas en la biblioteca del Centro. En una rápida cata hemos podido constatar que hay cerca de 300, algunas muy interesantes. De ahí que todo ello pueda servir a alguna persona interesada para llevar a cabo un pequeño trabajo sobre estos autógrafos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario