El 19 de diciembre de 1777 fue bautizado en Calamocha D. Tomás Vicente Álvarez de Espejo y Guiral. El 17 de abril de 1802 contrajo matrimonio con su sobrina Paula, natural de Borja e hija de D. Manuel Navarro de Egui y Dª. Ignacia Álvarez de Espejo y Guiral, tras haber obtenido la dispensa necesaria del Papa Pío VII. Se estableció en Borja donde fue nombrado Regidor Perpetuo en 1818. Ahora, D. Raúl Rivarés Custardoy acaba de entregarnos un interesante trabajo sobre los antecedentes borjanos de los marqueses de González de Castejón.
El 19 de diciembre de 1864
nació en Valencia D. José Velázquez
Lambea. Era hijo de D. Juan Velázquez Lloret, natural de Gandía, y de Dª.
Isabel Lambea Zuría que, pertenecía a una ilustre familia de Ambel, donde había
nacido el 28 de abril de 1835 y donde residió buena parte de su vida.
D. José mantuvo la relación con Ambel, reformando la casa de sus mayores, dándole el aspecto actual. En 1917 solicitó la rehabilitación del título de “Marqués de Santiago”, creado por Felipe IV en 1660, pero comoquiera que para entonces ya existía otro título con la misma denominación, le fue concedido el de “Marqués de Villamayor de Santiago”.
Su cariño hacia Ambel quedó patente al donar un terreno en el que se levantaron las Escuelas Pública, construidas también a sus expensas. Por este motivo, la corporación municipal le otorgó en 1927 el título de “Hijo Adoptivo de Ambel” y dio el nombre de “Marqués de Villamayor de Santiago” a la plaza donde se levanta la Casa Consistorial. También fueron colocados los retratos del marqués y de su esposa Dª. Guillermina Stuyck Garrido en las escuelas, de los que lamentablemente no tenemos imágenes en estos momentos. Falleció en Madrid el 21 de marzo de 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario