Nos ha llegado un nuevo volumen de la obra de Faustino Casamayor: Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial, Augusta y Siempre Heroica ciudad de Zaragoza, concretamente el correspondiente a los años 1796 y 1797, con un estudio introductorio del catedrático D. Guillermo Pérez Sarrión.
Como hemos
comentado anteriormente, las memorias de Casamayor ofrecen numerosos datos
sobre lo acaecido en la capital aragonesa durante aquella época. Aquí hemos
solido recoger los referidos a nuestra zona.
En esta ocasión
nos ofrece interesantes informaciones sobre personajes nacidos en nuestra
comarca, de los que no teníamos noticia. En concreto de D. José Aspas,
racionero de la Seo, natural de Mallén o de D. Francisco Amar y Borbón,
beneficiado de la iglesia de San Miguel, hijo del médico borjano D. José Amar y
Arguedas, así como de este último.
Por lo que
respecta a Borja menciona al canónigo D. Ildefonso Cuartero y Bona, posiblemente
nacido en nuestra ciudad, como su hermano Tomás Inocencio, Oidor de la Real
Audiencia de Granada. Mayor interés ofrecen los precisos datos del Dr. D. Félix
Patricio Pablo, vicario de la Santa Iglesia Metropolitana de la Seo, del que
afirma que había nacido en Borja.
Muy interesante
es la obra Víctor Mira. Una colección de obra original 1969-2003. Pintura,
escultura, assemblages y objetos, de la que es autor Jesús González López,
también publicada por la Institución “Fernando el Católico”.
A lo largo de
sus más de 300 páginas, ofrece una completa visión de este destacado artista zaragozano,
con la reproducción de numerosas obras de sus diferentes etapas. La presenta el
Prof. D. Carlos Forcadell, poniendo de manifiesto que el autor, además de
reconocido organista, es un verdadero especialista en la figura de Víctor Mira,
del que ha reunido una gran colección de sus obras.
La Institución
Fernando el Católico ya había publicado la tesis doctoral del Dr. D. David Cortes
Santamaría sobre este artista, pero la obra que comentamos nos ofrece una
visión mucho más completa, por la reproducción de buena parte de su producción
artística.
Junto con el
prologo del autor, incluye también un texto de Ester Romero Fajardo y se estructura
en apartados dedicados la obra realizada entre 1969 y 1981; entre 1981 y 1986;
entre 1986 y 1992; y entre 1992 y 2003, junto con su biografía y una amplia
bibliografía.
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