domingo, 28 de enero de 2018

Brillante entrega de los Premios de Europa Nostra


         El pasado jueves se celebró en el monasterio de San Juan de Burgos el solemne acto de entrega de los Premios Unión Europea/Europa Nostra de Patrimonio Cultural y los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

         La ceremonia estuvo presidida por S. M. la Reina Doña Sofía, a quien acompañaban el Presidente de la Junta de Castilla León D. Juan Vicente Herrera; la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda; la Delegada del Gobierno en Castilla y León Dª. María José Salgueiro y el Alcalde de Burgos D. Javier Lacalle.




         Una de las realizaciones premiadas fue la restauración de la catedral de Tarazona, cuyo arquitecto director del proyecto D. Fernando Aguerri recibió el galardón de manos de S. M. la Reina.



         En total fueron 22 las distinciones entregadas, de las cuales 13 correspondían a los Premios Unión Europea/Europa Nostra: ocho en la categoría de conservación; tres en la de investigación y dos en la de dedicación. A ellos hay que sumar 10 Premios Hispania Nostra: cuatro en la categoría “Territorio o Paisaje”; cuatro en la de “Desarrollo Social y Económico” y dos en la de Señalización.

         Todos los premiados posaron en esta foto oficial que, como las anteriores, han sido facilitadas por la Casa Real, dado que no es posible realizar fotografías privadas en este tipo de actos.




         Sí pudimos hacerlas con anterioridad en ese magnífico espacio del monasterio de San Juan, donde tuvo lugar el acto, en el que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra y Delegado Territorial en Aragón, que se desplazó hasta la capital burgalesa acompañado por D. Javier Manero Lajusticia. La elección del lugar vino motivada por haber merecido el pasado año uno de los Premios Europa Nostra la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Burgos en el monasterio de San Juan, dotando de una nueva cubierta a su antigua iglesia que, de esta forma, viene a complementar con una brillante solución, otras zonas del antiguo monasterio ya rehabilitadas.





         De esta forma el monasterio de San Juan se convierte en un importante centro cultural que viene a potenciar la amplia oferta patrimonial que ofrece la ciudad de Burgos que, en los últimos años, se ha visto incrementada con nuevos alicientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario