lunes, 29 de enero de 2018

Libros recibidos 120


         El Área de Cultura y Patrimonio de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza ha publicado la segunda edición de Real Monasterio de Veruela. Guía didáctica de Primaria, destinada a facilitar la visita a este monumento a los alumnos de los primeros niveles de enseñanza. Con textos de “Arte por Cuatro” y Defábula, el diseño e ilustración ha corrido a cargo de Saúl Irigaray de Garabato Estudio.
         Es un atractivo cuaderno en el que de forma muy amena se explica lo que era un monasterio medieval, la vida en el mismo y las distintas dependencias que lo componían, terminando con una referencia a la estancia de los hermanos Bécquer en Veruela.
         A la hora de poner algún reparo debemos señalar que al tratar de la vida en los monasterios se afirma que los monjes “dormían poco y la comida no era muy abundante, así que no llegaban a viejos”, lo cual no se ajusta a la realidad ni en lo referente a la comida ni en la edad que alcanzaban.


         Más llamativo es que al hacer alusión a las “partes” de una iglesia se dice que “imitan las de un cuerpo humano”, en referencia a la cabecera, brazos y pies, cuando todos sabemos que lo que tiene es forma de cruz y a las partes de la misma es a lo que hacen referencia esas denominaciones.



         También ha aparecido la segunda edición de Real Monasterio de Veruela. Guía didáctica. Secundaria. La documentación y texto es de los mismos equipos que la anterior, pero el diseño e ilustración ha sido realizado por Alicia Vigo. En este caso, la descripción del monasterio y de sus partes introduce términos que los alumnos de ese nivel conocen a través del estudio de los diferentes estilos arquitectónicos representados en el monumento. Se hace referencia a D. Pedro de Atarés, olvidado a veces en otras guías y se dedica un capítulo al “reloj viejo” cuya parte frontal fue encontrada en la iglesia parroquial de Pozuelo de Aragón, representando la hipotética ubicación del mismo, sugerida por los investigadores que lo han estudiado. También aborda la estancia de los Bécquer y la influencia que tuvo en la elaboración de algunos de sus textos.



         Sua Edizioak de Bilbao editó el pasado año tres obras sobre Aragón de las que hemos conseguido las dos primeras. Eduardo Viñuales Cobos, escritor, fotógrafo y naturalista es el autor de Rutas por los bosques más bellos, ilustrado con bonitas fotografías realizadas por él.

         Entre las rutas relacionadas con nuestra zona se encuentra la dedicada al hayedo Peñarroya del Moncayo y otra por los sotos de Novillas, siguiendo el GR-99, donde destaca que encontramos un bosque de ribera fragmentado, pero muy valioso, compuesto por chopos, álamos y sauces blancos, con el aliciente añadido de poder observar una fauna escasa en otros lugares de Aragón, con nutrias, pico menor y visón europeo, entre otras especies.



         El mismo autor, junto con Antón Castro, es el responsable de la segunda obra, titulada Excursiones a lugares mágicos, entre los que se cita al pozo de los Aínes de Grisel y a Trasmoz “el pueblo maldito del Moncayo”. Es curioso que en nuestra comarca no hayan encontrado ningún lugar que responda a las exigencias necesarias para ser considerado “mágico”. A nosotros se nos ocurren varios, pero a lo mejor acrecienta el misterio el hecho de que sigan permaneciendo ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario