domingo, 28 de enero de 2018

Redescubriendo Burgos





         Nuestro desplazamiento a Burgos nos ha permitido volver a recorrer lugares emblemáticos de esa hermosa ciudad, como el arco de Santa María o su catedral, con la ventaja de haberlos podido disfrutar en unas horas soleadas, al comienzo de la mañana del pasado viernes, en un breve intervalo en el paso de la borrasca que antes y después se había visto acompañada por lluvia y nieve.





         Nos llamó la atención el aspecto que ofrece la ciudad con las fachadas pintadas, la limpieza imperante en sus calles y el cuidado de sus jardines, lo que unido a la importancia de su conjunto monumental hacen de la misma uno de los más importantes destinos turísticos de España.




         No conocíamos el Museo de la Evolución Humana que nos sorprendió por su espectacular arquitectura y ese gran vestíbulo que da acceso a sus cuatro plantas en las que se ofrece una completa visión del largo camino del hombre, desde sus orígenes hasta la actualidad.





         Sus cuidadas instalaciones, el propio discurso expositivo, y los elementos interactivos que lo jalonan lo convierten en un lugar de obligada visita y sumamente útil para comprender la importancia de la labor que, desde hace año, se viene desarrollando en Atapuerca, uno de los yacimientos clave en la Historia de la Humanidad, razón por la cual fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.






         Nuestro recorrido finalizó en el Real Monasterio de las Huelgas que al interés arquitectónico de ese cenobio cisterciense femenino, fundado Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet, en 1187​, une su condición de panteón real y la feliz circunstancia de albergar en la antigua cilla esa maravilla del Museo de Telas Medievales, uno de los más importantes del mundo. Por otra parte, el monasterio sigue cumpliendo su función original, dado que alberga a una numerosa comunidad de religiosas que siguen fieles al “Ora et labora” de la regla benedictina, dedicadas a trabajos de lavandería industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario