miércoles, 31 de enero de 2018

Revistas recibidas 117


         El nº 24 de la revista Arqueología y Territorio Medieval que edita la Universidad de Jaén incluye un amplio dosier bajo el título “Construir y decorar iglesias en el Altomedievo (ss. VIII-X). Recursos y protagonistas” en el que se reúnen los trabajos presentado en un seminario celebrado en el Instituto de Historia del CSIC, bajo la coordinación de la Dra. Dª. María de los Ángeles Utrera Agudo, cuyos resultados constituyen todo un hito para la interpretación de ese conjunto de iglesias mozárabes, dado que más allá del análisis meramente formalista, aborda aspectos que comprenden su construcción y decoración desde una visión multidisciplinar con resultados sumamente interesantes. Entre sus valiosos artículos queremos destacar el de José Ignacio Murillo Fragero sobre la iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago (Ponferrada) en el que defiende el carácter unitario de su edificación; el de Enrique Álvarez Areces y José Manuel Baltuille Martín en el que identifican las canteras de las que se extrajeron los materiales pétreos utilizados para la construcción de las iglesias de San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote; y especialmente el de Alejandro Villa del Castillo, planteando la existencia de talleres escultóricos itinerantes en el altomedievo hispano.

         Junto con los artículos incluidos en el citado dosier se dan a conocer otros sobre diversos temas, entre los que nos ha llamado la atención el estudio de la policromía original de las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, utilizando las más modernas técnicas de análisis. Por su parte, Samuel Márquez y Pedro Gurriarán ofrecen nuevas aportaciones sobre el recinto almohace de Cáceres.



         El nº 43 de Cuadernos CEHIMO que edita el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio se abre con el informe de José Delgado Ceamanos sobre los resultados de la excavación arqueológica en un solar de la calle La Balsa de Monzón e incluye a continuación el texto de la conferencia pronunciada por D. Javier Rey Lanaspa sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en la provincia de Huesca. Dentro del ámbito histórico es interesante el análisis de Ángel Casals Martínez sobre la política exterior de Fernando el Católico. Igualmente queremos destacar la aportación de José Noguero Olivar sobre destacados médicos aragoneses del siglo XIX que vienen a completar la reducida visión que para algunos se circunscribe exclusivamente a nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal. Varios artículos abordan temas de Historia Contemporánea; entre ellos el del Prof. D. Carlos Forcadell sobre la revolución rusa y el nacimiento de la Unión Soviética o el del Dr. D. Herminio Lafoz Rabaza sobre la huelga general revolucionario de agosto de 1917 en España.



         El Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano ha editado el nº 9 de su Boletín Informativo, dando prueba de la vitalidad mantenida a lo largo de sus más de cuatro años de existencia. Entre sus contenidos figura una recopilación de palabras usadas o en desuso en esa zona que, en gran medida, coinciden con la nuestra; un trabajo dedicado a los apellidos de Ágreda y su tierra; y en un artículo en el que, en relación con el Pósito de Añavieja, comenta la importancia de esa institución de préstamo de grano. Especialmente interesante es la aportación de D. Francisco Javier Palacios Moya sobre la encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén en Ágreda. Pilar Ruiz Cacho analiza la biografía de Don Gil Fadrique de Castejón, natural de Ágreda y destacado personaje del siglo XVII. Por su parte, D. José María de Jaime resalta el origen agredense del célebre médico novator Juan de Cabriadas y Borrás.

         Nos ha llamado especialmente la atención el artículo que Luis Alonso Mayor dedica a Manuel Ruiz Córdova, un combatiente en la guerra de Filipinas al que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, dado que falleció en Calcena y que, según la información facilitada por su nieto Miguel Ruiz Suesa, había nacido en esa localidad. En el artículo se revela que era natural de Fuentestrún y tras narrar su epopeya en el lejano archipiélago se reivindica su memoria, señalando que “Sólo una breve dedicatoria que se lee actualmente en la cruz sobre la fosa donde reposan sus restos dan testimonio de su paso por Calcena”, de la que se incluye una imagen. Ese paso debió ser más prolongado de lo que sugiere el artículo, dado que allí residió buena parte de su vida y allí murió a consecuencia de las complicaciones surgidas tras una pequeña herida en el pie que se produjo mientras labraba en 1944.



         La Asociación Sancho Ramírez de Jaca nos ha remitido el nº 39 de su revista La Estela, con artículos dedicados al fuero de Jaca, a la iglesia de San Pedro de Siresa y a presencia de la Jacetania en la Historia de la Economía Política de Aragón, de Ignacio de Asso. Un apartado especial es el referido al taller de pintura mural organizado en Navasa, en septiembre de 2017, con gran éxito, en el transcurso del cual se enseñó a los participantes esa técnica. Uno de los trabajos analiza, precisamente los pigmentos utilizados en la pintura mural románica. La labor del ingeniero de Montes D. Benito Ayerbe Aísa en la corrección del torrente “Los Meses” de Canfranc es objeto de otro artículo. También se da a conocer el legado del obispo de Jaca D. Vicencio Domec, junto con la habitual información sobre las actividades de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario