miércoles, 31 de enero de 2018

Dibujos de Baltasar González en La Ilustración Española y Americana


         El pasado lunes, D. Javier Bona nos remitió este pequeño dibujo, realizado por D. Baltasar González, y que apareció publicado en la prestigiosa revista La Ilustración Española y Americana, en el que está representada una mujer de Añón a lomos de un burro.




         Inmediatamente se lo comunicamos al Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra, estudioso de la obra del pintor borjano, quien localizó el artículo en el que se insertó el dibujo. Fue en el número 40 de la citada revista y servía de ilustración al artículo “La celda del poeta”, firmado con su habitual seudónimo de “Mefisto” por el periodista zaragozano Fernando Soteras Gimeno.
         Si interesante es el dibujo no lo es menos el texto del artículo en el que relata la visita efectuada al monasterio de Veruela en el verano de 1919, en busca de la celda donde se alojó Gustavo Adolfo Bécquer.
         Viajó desde Borja, llegando al antiguo cenobio cisterciense a bordo del autobús que hacía el servicio entre nuestra ciudad y Tarazona, tras un “cómodo” recorrido de una hora de duración.
         Allí fue atendido por los padres jesuitas que se habían establecido en el monasterio y el P. Gravalosa S. J. los llevó hasta la celda que, según él, era la que ocupaba el P. Córdoba S. J. En ella, siempre según la información facilitada se alojó con su esposa Casta Esteban Moreno y su hijo Gustavito, ocupando su hermano Valeriano la celda contigua.
         Según el P. Gravalosa Gustavo Adolfo también entretenía sus ratos de ocio, pintando como su hermano y “en una de las puertas de este monasterio dejó retratados al baturro que va al mercado de Tarazona; una figura de mujer añonera y, con caracteres goyescos al carbón, esquelética y horrible, una bruja del castillo de Trasmoz”.
         El periodista zaragozano durmió aquella noche en la hospedería, siendo atendido por “una buena mujer llamada Francisca Tejero, amable y servicial como el más exquisito maître d’hotel”.

         Esa excelente persona era de Borja y, con su marido, tenía a su cargo la hospedería del monasterio. Tuvieron seis hijos, el menor de los cuales fue el P. Jesús Ballesta Tejero S. J. (1903-1936) que nació por esa razón en Veruela. De su biografía nos hemos ocupado en diversas ocasiones, dado que tiene incoada la causa de beatificación, por haber sido brutalmente asesinado el 8 de agosto de 1936 en la pradera de San Isidro de Madrid.



         El autor del artículo, Fernando Soteras, había nacido en Zaragoza en 1886 y murió en San Lorenzo del Escorial en 1934, al ser arrollado el coche en el que viajaba por un tren. Aunque se había licenciado en Veterinaria, nunca ejerció la carrera, dedicándose al periodismo, primero como caricaturista y posteriormente escribiendo artículos para diversos medios aragoneses y nacionales.

         Según nos ha informado el Dr. Martínez Calahorra, el artículo que estamos comentando había sido publicado ya el 23 de agosto en Heraldo de Aragón, aunque es esa ocasión en lugar del dibujo de la añonera estaba ilustrado con otro dibujo de D. Baltasar González, concretamente un detalle de la cruz situada a la entrada que reprodujimos recientemente.



         También en La Ilustración Española y Americana, apareció el 8 de noviembre de 1919, otro artículo de Mefisto, sobre “El castillo de las brujas”, en el que documenta la historia de la tía Casca, relatada por Bécquer, como un hecho real acaecido en Trasmoz en 1861, al que siguió otro suceso similar en Añón, del que fue víctima la “tía Juanurria” que además era parienta de la tía Casca. Concluye el articulista confiando en que “la labor principal de la escuela, ha de ser borrar para siempre todas las inicuas supersticiones”.

         El artículo está ilustrado con otro dibujo de D. Baltasar, en este caso un boceto del castillo de Trasmoz, el mismo aparecido en Heraldo de Aragón el 27 de agosto de 1919, donde se publicó por vez primera este artículo de Mefisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario