martes, 23 de enero de 2018

Un Guardia Civil borjano desconocido para nosotros


         Desconocida para nosotros era la figura de D. Pedro Luis González Martínez, nacido en Borja el 23 de mayo de 1953 y fallecido en Huesca el 2 de octubre de 2014. Ha sido D. Dimas Lajusticia quien nos ha facilitado el artículo que, con ocasión de su muerte, publicó el Diario del Alto Aragón, de Huesca, D. Jesús Inglada Atarés, profesor de Historia y colaborador habitual de ese medio de comunicación.




         En la amplia necrológica, a toda página, se relata que su padre era Guardia Civil. Natural de Valdastillas, en el valle del Jerte, vino destinado a nuestra  ciudad y aquí conoció a su mujer, Asunción Martínez, con la que tuvo cuatro hijos: Antonio, Pedro, María Asunción y María Carmen.
         De Borja, la familia pasó a Novallas y Pedro estudió el Bachillerato, para seguir  después la carrera del padre en el Colegio de Guardias Jóvenes. Su vida profesional la desarrolló en Canarias, el Grupo de Montaña de Boltaña (donde conoció a su mujer), Oviedo, Fraga y el subsector de Tráfico de la Comandancia de Huesca a la que llegó destinado en 1993, pasando a la reserva diez años después.
         Una faceta importante de su personalidad fue su interés por la Cultura y la Fotografía, en especial, que le permitió participar en numerosos actos, cuantas veces le requirieron ayuntamientos, asociaciones y entidades de todo tipo.

         Pero su vida fue también una entrega generosa a los demás, sirviendo de enlace entre personas de muy diversas procedencias, mereciendo el respeto y el cariño de hombres como D. Manuel Benito (con el que aparecía fotografiado en el periódico), un destacado intelectual gitano y oscense. Colaboró hasta sus últimos momentos con la Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil. Todos los que le conocieron llegaron a profesarle un enorme cariño. Por eso Jesús Inglada concluía afirmando que “en este mundo infectado de corrupción y desvarío, Pedro representaba un luminoso contrapunto”. “Tenía un corazón tan grande que, de tanto amar, se le rompió”, muy pronto pues sólo tenía 61 años este borjano de nacimiento y oscense de adopción que llegó a convertirse en un referente moral para muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario