lunes, 15 de enero de 2018

Un miembro del POUM nacido en El Buste


         D. Roberto Lahuerta Melero, prolífico escritor y seguidor de nuestro blog, nos ha informado sobre la figura de un personaje nacido en El Buste que desempeñó un puesto destacado en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), sufriendo la represión desencadenada contra sus militantes por el Partido Comunista.




         El POUM había sido fundado en Barcelona el 29 de septiembre de 1935, siendo el resultado de la fusión de la Izquierda Comunista de España (ICE) y el Bloque Obrero y Campesino (BOC). El ICE había sido creado por Andrés Nin e inicialmente fue de orientación trotskista, aunque en esos momentos se había alejado de la misma. El BOC, por su parte, mucho más numeroso tenía como máximo dirigente a Joaquín Maurín y aunque de inspiración comunista, compartía con el POUM una fuerte oposición al Partido Comunista de España y a la Internacional Comunista.



         Al comienzo de la Guerra Civil Andrés (Andreu) Nin asumió el cargo de Secretario Ejecutivo y máximo responsable del POUM, al haber sido sorprendido Joaquín Maurín en Galicia, al inicio del conflicto. Llegó a ser Consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, pero su permanente postura crítica hacia los comunistas lo puso en el punto de mira y de Stalin.



         Cuando el 3 de mayo de 1937 se desencadenaron los llamados “Sucesos de mayo”, provocados por el intento de las autoridades de la República y de la Generalitat para hacerse con el control del edificio de la Telefónica en Barcelona, ocupado por la CNT, el POUM se sumó a los anarquistas dando lugar a que los comunistas pidieran inmediatamente su ilegalización, acusándoles de colaborar con el enemigo.



         Sus máximos dirigentes fueron detenidos y Andreu Nin fue secuestrado por un agente de la NKDV soviética y llevado a Valencia, desde donde fue conducido a Madrid y asesinado. El hallazgo casual de unos restos en el acuartelamiento “Primo de Rivera” de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares, en 2008, hizo especular con la posibilidad de que fueran los del dirigente del POUM, sin que se conozcan los resultados de la investigación forense realizada.

         Seis después de la detención de Nin, el Gobierno de la República creó un Juzgado y Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición, cuyo primer sumario fue precisamente el instruido contra los miembros del POUM. Entre los 11 más importantes se encontraba Víctor Verdejo Giménez, el personaje que hoy recordamos.




         Víctor Verdejo había nacido en El Buste el 20 de marzo de 1899. Era hijo de D. Mariano Verdejo Molinero, natural de Tierga y que en esos momentos desempeñaba el puesto de Secretario del Ayuntamiento de El Buste. Su madre era natural de Santa Cruz de Moncayo, así como sus abuelos maternos, mientras que los paternos procedían de Saviñán y Mesones de Isuela.  



         No conocemos su trayectoria personal, salvo que fue militante comunista en Madrid y Barcelona. En 1935 desempeñaba un puesto en el comité local de la sección del POUM en Madrid (donde el partido era minoritario). En los primeros días de la guerra se enroló en el Batallón Lenin, que estaba integrado mayoritariamente por miembros de esa formación, del que fue nombrado pagador. El 31 de diciembre de 1936 el batallón se integró en la 38ª  Brigada Mixta, creada ese día, al mando del Capitán de Caballería Joaquín Zulueta Isasi. Guarnecía el sector de Pozuelo de Alarcón, teniendo que retirarse precipitadamente hacia la Casa de Campo. La Brigada pasó a depender orgánicamente de la 5ª División que mandaba el comandante Juan Perea Capulino que había sido jefe de la unidad embrionaria.
         En junio de 1937 Víctor Berdejo fue detenido en su domicilio de la calle de Goya de Madrid y junto conducido con otros diez detenidos a Valencia el 23 de agosto de ese año. Aunque el proceso incoado contra ellos no pudo concluirse, lograron evitar el fusilamiento y en los últimos meses de la guerra huyó de la cárcel.

         Permaneció en España, desarrollando actividades clandestinas, siendo detenido por las autoridades del nuevo régimen y encarcelado en la Modelo de Barcelona.



         Como consecuencia del grave proceso tuberculoso que padecía, fue puesto en libertad, falleciendo a consecuencia de esa enfermedad, en el hospital de la Santa Cruz y San Pablo, el 28 de agosto de 1947, siendo enterrado en el cementerio de Sudoeste. Curiosamente en el registro de defunción se hace constar que era natural de Tarazona, lo cual era erróneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario