viernes, 26 de enero de 2018

Libros recibidos 119


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido también varias publicaciones editadas últimamente por sus centros asociados. Tres de ellas ven la luz gracias a la labor que desarrolla el Centro de Estudios Bilbilitanos, bajo la presidencia de D. José Ángel Urzay Barrios que presenta la titulada Guía de las mariposas diurnas de la Comunidad de Calatayud, junto con el Presidente de la comarca “Comunidad de Calatayud” D. Ramón Duce Maestro, que ha coeditado el libro.
         Se trata de un importante trabajo del que es autor D. Alfonso Corraleño Iñarra, miembro de la Sociedad Entomológica Aragonesa y un hombre dedicado al estudio de los coleópteros de la provincia de Zaragoza y zonas limítrofes, fruto de cuyo esfuerzo han sido varias comunicaciones presentadas en reuniones científicas y la exposición de su excepcional colección de mariposas que pudo verse en el Museo de Calatayud.

         El libro de 158 páginas, ilustrado con numerosas fotografías, da a conocer la gran riqueza y variedad de mariposas de esa zona, donde ha logrado censar 102 de las 231 especies conocidas en la Península Ibérica, lo que da idea de la importancia de su labor que, al mismo tiempo, constituye una llamada de atención sobre el peligro que amenaza a algunas especies que o bien se han extinguido o se encuentran en riesgo de desaparecer.




         D. Vicente Alejandre Alcalde el Licencias en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y ejerce la docencia en el IES “Leonardo de Chabacier” de Calatayud. Autor de varios libros nos ofrece ahora el que lleva por título La N-II y sus precedentes camineros. Itinerarios históricos y vías de comunicación entre Madrid/Toledo y Zaragoza (de la Antigüedad al siglo XX), también coeditado por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca “Comunidad de Calatayud”, un riguroso estudio en el que analiza en primer lugar la calzada romana Emerita-Caesaraugusta, describiendo después los sucesivos cambios operados en las vías de comunicación que atraviesan Calatayud, haciendo referencia a los viajes por la posta, en diligencia o ferrocarril. Especial interés tienen las fichas que ofrece de los distintos puentes y, sobre todo, de esos elementos singulares que eran la ventas, paradores y establecimientos similares, cuyo recuerdo se va perdiendo en el tiempo y que ahora ha rescatado para general conocimiento. También recopila las puertas, cuestas y puertos de los itinerarios, con anexos, cartografía y una exhaustiva bibliografía que convierten a esta obra en un instrumento de singular importancia.



         D. Joaquín Melendo Pomareta es el autor de Asentamientos históricos en la Comunidad de Calatayud. Tras las huellas del olvido, que constituye un nuevo paso en la labor de investigación que, desde hace años, viene realizando y que ha merecido premios tan relevantes como el otorgado, en 2012, en las V Jornadas de Castellología Aragonesa por su estudio sobre los castillos de la Comunidad de Calatayud. La obra que ahora presenta es fruto de un minucioso trabajo sobre los diferentes hábitats poblacionales existentes en esa zona, desde los despoblados visigodos y musulmanes, hasta los cristianos, con referencias a las juderías, morerías, granjas y ventas, apoyado en sus recorridos por el territorio y por el trabajo efectuado en numerosos archivos y en la bibliografía consultada. El libro ha sido coeditado también por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca “Comunidad de Calatayud”.



         Por su parte, el Centro de Estudios de las Cinco Villas acaba de publicar la Historia de Ejea de los Caballeros, coordinada por D. José Luis Jericó Lambán, con la participación de destacados investigadores que abordan la historia de la localidad, en sus diferentes etapas: Desde la Prehistoria a la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Incluye un capítulo dedicado a los nombres de Ejea y de sus lugares, junto con una extensa bibliografía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario