martes, 30 de enero de 2018

El ejemplo de Tauste


         Ayer, Heraldo de Aragón informaba en una crónica de Noeli Barceló que la corporación municipal de Tauste, presidida por D. Miguel Ángel Francés, va a invertir 650.000 Euros en la construcción de un edificio de nueva planta, dedicado al dance, que será inaugurado en 2019.





         El nuevo museo vendrá a sumarse al del Rosario de Cristal, inaugurado en 2015 y al de la Semana Santa, de manera que las tres fiestas declaradas de Interés Turístico en esa localidad dispondrán de espacios propios, aunque interconexionados.



         Pero, además, Tauste cuenta con un museo de Arte Religioso en su iglesia parroquial del que existen imágenes virtuales en un proyecto que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Zaragoza, del que hablaremos otro día.



         También puede visitarse “Aquatauste”, un parque en el que se hace referencia al canal de Tauste, obra hidráulica de singular interés y dilatada trayectoria histórica. Asimismo, el convento de clarisas dispone de un museo propio.



         El ejemplo de Tauste viene a poner de manifiesto la atención que suscita, en algunos lugares, la protección y difusión de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta es una asignatura pendiente en Borja, donde a pesar de contar con tres museos en su casco urbano, no ha podido materializarse una iniciativa lanzada por nuestro Centro hace tiempo, la de dedicar la antigua iglesia del convento de capuchinos a Museo del Rosario de Cristal, teniendo en cuenta que también fue declarado Fiesta de Interés Turístico regional. Allí podrían tener cabida otras manifestaciones como el dance de San Bartolomé y algunos aspectos de la Semana Santa, especialmente los referidos a las cofradías que intervienen en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario