miércoles, 24 de enero de 2018

Otros dibujos de Borja de Baltasar González


         Seguimos dando a conocer algunos de los dibujos que aparecen en el álbum de D. Baltasar González que acabamos de conseguir, la mayor parte de ellos inéditos. Entre ellos aparece esta bonita vista del Santuario de Misericordia, fechada en 1889, en el que como detalle se pueden apreciar los bancos de piedra existentes frente a la entrada principal del Caserón y que, en nuestra opinión, fueron reemplazados por las actuales gradas con ocasión de la Romería de 1900.




         Del mismo año es esta otra vista del final de la cuesta del camino viejo con el pilar de San Miguel, en el cual se puede apreciar que la hornacina inferior todavía no estaba tabicada y sobre cuya evolución hemos publicado un artículo y se puede ver también en la reciente obra sobre Fotografías antiguas de Borja.



         En este apunte, menos elaborado, está representada la fuente de las Canales del Santuario con el gran árbol que existía allí.



         Muy interesante nos ha parecido este otro boceto de la fuente de las Canales de Borja, rodeada de mujeres que acuden a llenas sus cántaros. Se ve muy bien el diseño que la fuente tenía en el siglo XIX, diferente del actual, con el arco de medio punto de piedra adosado a la pared de la casa que, más tarde, fue parcialmente derribada para ampliar la plaza.



         Finalmente, incluimos este otro dibujo, también de Borja, que nos costó identificar, lo que logró el Dr. Aguilera Hernández. No vamos a decir hoy a que monumento corresponde con el propósito de que nuestros lectores puedan poner a prueba su sagacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario