martes, 17 de septiembre de 2024

Importante contribución aragonesa al Congreso de Pontevedra

 

         El Museo de Pontevedra acogió el desarrollo del XVII Congreso Nacional de Numismática, en el que también hubo participación portuguesa, desarrollado durante los días 12, 13 y 14 de este mes, bajo el lema “Numismática, ¿Qué y para qué?



         Entre las numerosas comunicaciones presentadas, tuvimos la oportunidad de asistir a todas las que se llevaron a cabo en la Sala A (hubo dos salas) y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que una de las más brillantes (la mejor si nos dejáramos llevar por la pasión) fue la presentada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández sobre “Recepción y redefinición de la propaganda monetaria estatal en las cecas hispanas: el caso de la emisión romana del 22/23 d. C.”. Nuestra opinión se basa, tanto en el contenido como en la perfecta exposición, con excelente dicción que permitió su buena audición y seguimiento.

 


         Al Dr. Aguilera se había referido con anterioridad Helena Gozalbes García, de la Universidad de León, mencionando expresamente su tesis y reproduciendo la portada del libro editado por el Centro de Estudios Borjanos.

 

         Otra excelente comunicación fue la que presentó Adrián Gordón Zan, doctorando de la Universidad de Zaragoza, sobre “Victoriae Augustorum. Análisis cuantitativo de la representación militar en las acuñaciones imperiales del siglo III d. C.”



         Por su parte, el investigador independiente Francisco Jesús Suárez de Hoyo, habló sobre “El tesorillo de Alagón. Revisión y nuevas propuestas”, sugiriendo una nueva cronología para el mismo.

         Además, hemos tenido oportunidad de conocer su blog “Denarios ibéricos” y saber que sigue el nuestro y las noticias numismáticas que aquí publicamos.

 

         Si a ello añadimos la participación de los representantes aragoneses en los debates, podemos valorar muy positivamente su presencia en este importante foro en el que han estado presentes destacados especialistas, aunque advertimos la ausencia de otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario