viernes, 27 de septiembre de 2024

Libros recibidos 788

 

         Tras el paréntesis veraniego, el activo Frente de Afirmación Hispanista de México, ha retomado sus envíos, cosa que agradecemos por lo que representan en unos momentos en los que las relaciones con España, por parte de las primeras autoridades de esa república hermana, no atraviesan su mejor momento.

         Una de las obras que nos han remitido lleva por título El arte mestizo de la Nueva España y su autora es Sofía Irene Velarde Cruz, licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido Directora del Museo de Arte Colonial de Morelia y cuenta con una dilatada actividad, como docente e investigadora.

         Esta obra es fruto del trabajo realizado, tras graduarse como licenciada, en el marco del posgrado en Filosofía de la Cultura, centrado en el análisis de la pintura mural y la escultura del período novohispano, al que la autora califica como uno de los más importantes de la historia de México, ya que fue entonces cuando se conformó la cultura mexicana, fruto de la fusión racial y cultural de españoles con indígenas y negros.


         Otra obra recibida es la que firma del Presidente del Frente de Afirmación Hispanista, Fredo Arias de la Canal, con el título de Antología de la Poesía Oral-Traumática y Cósmica de Octavio Paz. En ella analiza y reproduce una parte importante de la obra del Premio Nobel mexicano.

         Al hilo de esta obra y de los acontecimientos recientes, queremos recordar la defensa que Octavio Paz realizó de la figura histórica de Hernán Cortés, en un brillante artículo en el que, entre otras cosas, decía:

         El odio a Cortés no es odio a España es odio a nosotros mismos. El mito nos impide vernos en nuestro pasado y, sobre todo, impide la reconciliación de México con su otra mitad. El mito nació de la ideología y sólo la crítica de la ideología podrá disiparlo. Cortés debe ser restituido al sitio a que pertenece, con toda su grandeza y todos sus defectos a la historia. Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que es realmente un personaje histórico, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena.”

         Pero la propuesta del gran escritor mexicano no sólo quedó relegada al olvido, sino que algunos andan empeñados en separarnos aún más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario