lunes, 16 de septiembre de 2024

Libros recibidos 785

 

         Entre los libros donados por el Dr. Aguilera Aragón figura uno de gran calidad, que lleva por título El Prado vivo, editado en 1992 con el patrocinio de Caja Madrid, en el que se ofrece una visión panorámica del mejor de nuestros museos, con excelentes imágenes de sus obras más importantes.

         Prologado por el entonces Ministro de Cultura D. Jordi Solé Tura, junto con el Presidente de Caja Madrid D. Jaime Terceiro Lomba, el Presidente del Real Patronato del museo D. José Ángel Sánchez Asiaín y el Director del museo D. Felipe Vicente Garín Llombart, cuenta en sus 200 páginas con las aportaciones de los más destacados intelectuales del momento, distribuidas en siete apartados:

         El Prado y su entorno; las historias del Prado; el Prado por dentro; las gentes del Prado; las vidas del Prado; las obras maestras y el museo hacia el futuro. Se señalaba ya la necesidad de expandirse a otros espacios como el Museo del Ejército, el Ministerio de Agricultura o el Palacio de Buenavista. El tiempo ha pasado y alguno de esos sueños se han hecho realidad, aunque otros no llegaron, lógicamente, a concretarse.


         En 1972, la Dirección General de Bellas Artes publicó una obra dedicada a Las nuevas salas de antigüedades ibéricas y clásicas del Museo Arqueológico Nacional. Tras la profunda reestructuración llevada a cabo años después, que configuró el aspecto actual del museo, la obra quedó desfasada. Sin embargo, la descripción de algunas de sus piezas más importantes, que se reflejan en este libro, sigue conservando buena parte de su interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario