martes, 3 de septiembre de 2024

Tuvo lugar la llega en Albeta

 

En la mañana del pasado domingo, día 1 de septiembre, se celebró en Albeta “La Llega”, una bonita tradición que tiene por objeto recaudar fondos para la cofradía de la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad.

 

Tras finalizar la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, la imagen de la Virgen del Rosario ha salido en procesión bajo palio y, al regreso, volvió de nuevo a su capilla, donde se rezaron unas preces.

 



         Seguidamente, los paloteadores acompañados por los gaiteros, iniciaron el recorrido de la “llega”, portando el mayordomo, la cajeta que está rematada por el grabado que la Virgen del Rosario, realizó el artista borjano Cristóbal Salesa en el siglo XVIII.

         El mayordomo saliente era Javier Bayona y el entrante Jorge Berna. En la casa del primero se detuvieron para tomar un refrigerio, antes de reemprender la marcha.

 


         Desde fueron bailando, al son de las gaitas y tamboriles, hasta la finca de El Batán, en la que estaba previsto realizar el pesaje de un niño, el único previsto para este año.

 

El batán de Albeta fue construido en 1787, por los hermanos Vidal y Antonio Cardona, con licencia del conde de Puñonrostro, señor de la mitad de Albeta, para curtir paños. En la actualidad y, tras su rehabilitación, es utilizado como vivienda privada.

 



         En los jardines de la finca se procedió a pesar al niño Noah García Meléndez, utilizando para ello la balanza que se conserva en el Centro de Interpretación del valle del Huecha. En uno de sus capazos se coloca el niño que va a ser pesado, mientras en el otro se va echando trigo hasta que la balanza se nivela, lo que sucedió, en esta ocasión, al alcanzar los 5,1 kilos, que fueron para la cofradía.

 



         Sosteniendo la balanza se fotografiaron después los padres de la criatura, otros familiares y hasta los propios bailadores con los gaiteros, dando remate a una preciosa mañana en la que se revivió una tradición propia de Albeta y de otra localidad cercana: Lituénigo. Una ceremonia semejante se lleva a cabo en el Santuario de Torreciudad, aunque en este caso utilizando productos muy variados.

         Agradecemos a Pedro Domínguez Barrios y a las hermanas Maite y Ana Lajusticia Galindo, las informaciones e imágenes que nos han remitido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario