domingo, 8 de septiembre de 2024

Recordando a un Alcalde de Borja y Diputado Provincial

 

El 8 de septiembre de 1924 nació en Borja D. Juan Mª de Ojeda y Nogués. Cursó el Bachillerato en el colegio del Salvador de Zaragoza y, posteriormente, estudios de Derecho en la universidad de esa ciudad. En Borja residió toda su vida, desarrollando una intensa actividad en los más diversos ámbitos.

 

Participó en la fundación de la primera emisora de Radio Moncayo, cuyos estudios se instalaron en su casa familiar de la calle Mayor, donde conoció a Dª Isabel Castellot, que se había incorporado a la emisora como locutora y con la que contrajo matrimonio y tuvo seis hijos.

 


En 1966, fue elegido Concejal del M. I. Ayuntamiento de Borja y posteriormente Alcalde, jurando su cargo en presencia del Gobernador Civil D. José Orbe Cano, quien le dispensó especial confianza.



Durante su mandato fue acometida la realización de numerosos proyectos que supusieron una completa renovación de la ciudad. Las obras de pavimentación e iluminación de las calles, la construcción del actual Instituto, la Residencia de Ancianos y el Campo Municipal de Deportes, así como la primera delimitación del Polígono Industrial fueron algunas de las iniciativas que llevó a cabo.

También fue Presidente del Sindicato de Riegos y, durante esa etapa, se realizó la canalización de las principales acequias. Presidió, asimismo, la cooperativa de viviendas que dio lugar a las urbanizaciones Romería y Florida y propició la delimitación de un nuevo polígono en el que surgieron las calles Romualdo Nogués y Braulio Foz, personajes ilustres relacionados con su familia. Elegido Diputado Provincial por el Distrito de Borja, Presidió la Comisión Provincial de Obras Públicas y Paro Obrero, así como la Comisión Provincial de Patrimonio.

 

Por otra parte, participó en la creación de dos importantes entidades de nuestra ciudad: el Centro de Iniciativas y Turismo, y el Centro de Estudios Borjanos, de las que fue Presidente en su etapa inicial. En el Salón de Actos de la Casa de Aguilar se le recuerda como primer Presidente con un retrato que no refleja demasiado bien su fisionomía.

 


En 1978, decidió apartarse de la vida política, al no presentarse a las elecciones convocadas ese año, dedicándose a su vida familiar hasta su fallecimiento el 21 de mayo de 2009, siendo posiblemente esta imagen, captada en Ambel una de las últimas en vida. Sus restos reposan en un nicho del cementerio de Borja, donde figura con el tratamiento que le correspondía como Diputado Provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario