viernes, 4 de octubre de 2024

Llegó el primer volumen de una obra monumental

 

         Ayer nos llegó el último libro que nuestro Centro tiene previsto publicar este año. Se trata del primer volumen de Buques Hospitales en el mundo. Diccionario Enciclopédico que Manuel Gracia Rivas, viene escribiendo desde hace años.

         Se trata de una obra monumental que, cuando termine de ser maquetada, probablemente alcanzará los siete tomos, en la que se ofrece información de más de 2.000 buques que, a lo largo de la historia, fueron utilizados para la atención y el transporte de heridos y enfermos, junto con otros que también cumplieron misiones sanitarias.

         Este proyecto que había sido intentado ser llevado a efecto en otros lugares, se ha visto culminado en nuestro Centro, merced a un esfuerzo notable, tanto para la recopilación de los datos correspondientes a las fichas de cada unidad, como a la localización de imágenes de esos barcos, tarea complicada pues no siempre es posible lograrla y, en muchos casos, la resolución de las fotografías es muy deficiente.

         Este primer volumen, incluye una amplia introducción en la que se presenta la historia de los buques hospitales y las medidas adoptadas para protegerlos, empeño que fracasó en muchas ocasiones por los ataques accidentales o intencionados de los bandos contendientes, ocasionando un elevado número de víctimas.

         Otras cuestiones tratadas son casos específicos como el de las embarcaciones utilizadas como hospitales flotantes en las vías fluviales o el caso de los cascos de aquellos navíos que, finalizada su vida operativa, eras usados para acoger enfermos en determinados puertos. También se dedica un apartado a la labor desarrollada por las mujeres a bordo de los buques hospitales, cuando su presencia fue permitida.

         Tras la introducción, se incluyen las fichas de 371 barcos, cuyos nombres comienzan por las letras A, B y C, dispuestos alfabéticamente. Al final se inserta el índice de todos ellos, así como el de los países a los que pertenecieron.

         El libro, que tampoco será enviado a los antiguos suscriptores, será presentado en la Casa de Aguilar, en fecha por determinar, momento en el que los interesados podrán conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario