viernes, 30 de octubre de 2026

Un médico que fue Alcalde de la ciudad y Diputado

El 30 de octubre de 1840 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja D. Gerardo López Larraya. Era hijo de D. Manuel Hermenegildo López, natural de Zaragoza, y de la borjana Dª. Andresa María Larraya. Cursó la carrera de Medicina en la facultad de Zaragoza y ejerció la profesión como Médico Titular de Borja durante toda su vida, destacando por su preparación científica.

 

            En 1873 optó a una plaza en la que entonces se denominaba “Academia de Medicina de Aragón”, presentando un trabajo titulado Topografía médica de la ciudad de Borja, sobre el que la comisión encargada de su evaluación, emitió el correspondiente informe, en virtud del cual, en sesión de 20 de abril de ese año, fue nombrado miembro de la corporación. Una copia del estudio y del informe se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Borja, donde lo encontró en 1982 Manuel Gracia Rivas, dándolo a conocer en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos.

Fue Alcalde de la ciudad entre el 1 de enero de 1894 y el 1 de julio de 1895 y posteriormente Diputado Provincial, lo que se hizo constar en la lápida de su sepultura en el cementerio de Borja donde reposan sus restos, tras su fallecimiento el 26 de agosto de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario