viernes, 22 de febrero de 2019

Entrevista en Aragón Radio


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos fue entrevistado ayer por la tarde para el programa “La Cadiera” que se emitirá el próximo domingo por la mañana, acerca de la presencia de aragoneses en la primera circunnavegación del globo, cuyo inicio estamos conmemorando.




         En este histórico viaje, iniciado al mando de Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián de Elcano, nuestro Presidente ha podido documentar a dos aragoneses que se alistaron en él. Uno de ellos fue Carlos Sánchez, natural de Barbastro e hijo de Juan Sánchez y María Pérez, aunque en este caso, tras cobrar el sueldo por adelantado de cuatro meses, “se ausentó”, desertó en definitiva, y no participó en la expedición.

         El otro era Blas de Toledo, hijo de Diego de Vega y de María de Vega, ambos vecinos de “Almunia, que es en el reino de Aragón”, localidad en la que había nacido.




         Blas de Toledo iba embarcado como grumete en la nao Trinidad que mandaba el propio Magallanes y, a bordo de la misma, cruzó el estrecho que descubrieron y entró en el Pacífico, llegando hasta las islas Molucas, cuando, tras la muerte de Magallanes, se hizo cargo del mando de esta nao Gonzalo Gómez de Espinosa.
         Fue al salir de la isla de Tidore, donde habían cargado especias, en compañía de la Victoria que mandaba Juan Sebastián de Elcano, cuando se comprobó que la Trinidad hacía agua, por la que tuvo que ser carenada, mientras que Elcano continuó su navegación hasta culminar la gran hazaña que fue retornar a Sanlucar tras haber dado la primera vuelta al mundo.

Isla Tidore

         Tras efectuar las reparaciones precisas, la Trinidad pudo hacerse de nuevo a la mar, aunque decidieron tomar la derrota hacia Tierra Firme (América), empresa muy dificultosa dado que, en esos momentos, no se había descubierto la ruta más adecuada para el tornaviaje. No pudieron conseguirlo y, tras hacer frente a numerosos temporales, se vieron obligados a volver a las Molucas. En una de las islas Marianas lograron obtener provisiones pero fue en la navegación entre las Marianas y las Molucas cuando falleció Blas de Toledo. Su muerte acaeció el 10 de septiembre de 1522 y había formado parte de la expedición desde que partiera de Sevilla al amanecer del 10 de agosto de 1519.        
         Aunque no pudo completar el histórico viaje, justo es recordar al único aragonés que participó en la misma. Tenía en el momento de la salida entre 15 y 20 años, dado que lo hizo como grumete. Respecto a su lugar de nacimiento, al figurar en la documentación conservada únicamente el nombre de “Almunia”, ese honor pueden disputárselo las tres localidades que lo llevan: La Almunia de Doña Godina, Almunia de San Juan y Almunia de San Lorenzo, estas dos últimas en la provincia de Huesca.
         La historia de Blas de Toledo ha sido objeto de un artículo que nuestro Presidente publicará en la Revista de Historia Naval, trabajo que realizó a instancias de otro ilustre marino aragonés, el Vicealmirante D. Ignacio Horcada. De ella se hizo eco, recientemente, Pedro Zapater en Heraldo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario