sábado, 16 de febrero de 2019

Libros recibidos 219


         La Reial Societat Arqueològica Tarraconense nos ha remitido varias publicaciones, entre ellas los dos primeros volúmenes de su serie “Tarraco Archaeologica”. El nº 1 lleva por título Arquitectura i Urbanisme de la part alta de Tarraco en época republicana i imperial. Gènesi, disseny i construcción, de la que son autores Òscar Martin Vielbas y Jordi Rovira Soriano. Publicado en 2009 era el avance de un trabajo más exhaustivo en el marco de una línea de investigación abierta por la citada Sociedad con el propósito de contextualizar y documentarla secuencia histórica de la parte alta de esa ciudad romana y la funcionalidad de los espacios y los condicionantes de su diseño, a lo largo de los períodos republicanos y alto imperial. En la obra se analiza la estructura urbana de la parte alta, hasta ahora un tanto descuidada en los estudios, a partir de la accesibilidad de la muralla, dedicando especial atención al foro provincial y al urbanismo imperial, analizando la funcionalidad del conjunto por medio de interesantes reconstrucciones tridimensionales.




         El nº 2 de la serie está dedicado a Las inscripciones monumentales del anfiteatro de Tarraco. Fue publicado en 2012 cuando su autor, el prestigioso historiador e hispanista húngaro Géza Alföldy había ya fallecido (2011). Profesor de varias universidades europeas y especialista en epigrafía, Géza Alföldy dedicó buena parte de sus esfuerzos a Tarraco y fruto de sus trabajos es esta obra en la que, ya en el prólogo, pone de manifiesto la importancia de la inscripción dedicatoria del anfiteatro y la del podio que, con sus 147 metros puede ser considerada la inscripción antigua más grande de la península ibérica. A ellas dedica el estudio, analizándolas minuciosamente y llamando la atención sobre su lamentable estado de conservación, lo que representó una dificultad añadida para su análisis.




         También nos han enviado el nº 40 de su Butlletí Arqueològic que, en esta ocasión tiene carácter monográfico y con el título Experimental Archaeology: From research to Society, reúne las actas del VII Congreso Internacional de Arqueología Experimental, que se celebró  en Tarragona del 25 al 27 de octubre de 2017. Es un volumen de 372 páginas con 48 comunicaciones, todas muy interesantes sobre proyectos experimentales en torno a instrumentos y técnicas de la antigüedad. Dado que es imposible mencionar todos, haremos alusión únicamente, por motivaciones personales al proyecto desarrollado en Tarragona para mostrar a los niños cómo era el juego en la antigüedad clásica o el de la Universidad de Valencia sobre “¿Cómo conseguir un aerófono en época prehistórica?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario