miércoles, 13 de febrero de 2019

Trabajo sobre los descendientes de la familia Francés de Borja


         Dª. Pilar García Durán acaba de remitirnos la obra 500 años de historia familiar, que acaba de editar, en reconocimiento a la pequeña ayuda que le prestamos al inicio de su investigación, prolongada durante varios años, dado que desciende de un ilustre borjano D. Martín Francés, cuya casa solariega aún se conserva en nuestra ciudad, ubicado en la calle Mayor y, en la actualidad, propiedad municipal una parte de la misma. Dª. Pilar es Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense y, tras su jubilación, ha dedicado mucho tiempo a la elaboración de este minucioso trabajo de investigación.   



         La autora comenzó a interesarse por su árbol genealógico fue la referencia a la existencia de una bula del Papa Clemente VII (1523-1534) por la que, en 1530, concedió a varios caballeros, entre los que menciona a Martín Francés, una serie de privilegios, transmisibles a todos sus descendientes. Se incluía también a otros como Antón de Alberite que también era de Borja o Sancho de Francia que, posiblemente, estaba emparentado con los antepasados de los actuales condes de Bureta, aunque el Sancho de Francia que tenemos documentado como origen de la estirpe vivió en el siglo XV. Según la tradición familiar con esos privilegios quiso recompensarles por la ayuda dispensada durante el saco de Roma, en el transcurso del cual el Papa tuvo que refugiarse en el castillo Sant'Angelo. Aunque su participación en ese hecho no está documentada, lo cierto es que el privilegio existió.



           Y su memoria se conservó viva entre todos los descendientes, como se refleja en este otro documento en el que se relaciona los de Martín Francés, a partir de los cuales Dª. Pilar García Durán ha ido reconstruyendo la historia de su familia y los sucesivos enlaces, aunque el apellido “Francés” se pierde en esa línea, al casarse María Francés Ferrón, nacida en Borja, con Berenguer de Mur Aguirre que fue Alcalde de Tudela a mediados del siglo XVII. 



         Pero, entre los antepasados de la autora del trabajo, figuran personajes tan destacados como el Capitán de Navío D. José Javier Ezquerra y Guirior, que mandando el navío Real Carlos, en el combate del 9 de julio de 1801 contra los ingleses, en aguas de Algeciras, fue gravemente herido, falleciendo en la madrugada del 12 al 13 de julio. Era también tudelano y tiene una lápida dedicada a su memoria en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, aunque se le menciona como “Don José de Esguerra”.
       


         Estos días en los que hemos hecho referencia a las tarjetas de visita y a su introducción en España, queremos reproducir la suya que se conserva en el Archivo de la Universidad de Salamanca, utilizada como “ex libris” en un libro de su propiedad.



         Hijo del anterior fue D. Joaquín Ezquerra del Bayo, nacido en Ferrol, donde estaba destinado su padre, aunque falleció en Tudela. Destacado geólogo e ingeniero, fue miembro fundador de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A través de su hermana Dª. María Josefa que contrajo matrimonio con el coronel D. Serafín Martínez del Rincón tuvo su continuidad la familia que nos ocupa, entre cuyos descendiente hubo también militares y relevantes abogados.




         No queremos dejar de mencionar al Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal con el que también les unían lazos familiares indirectos. Todo ello queda reflejado en esta exhaustiva obra cuyo envío queremos agradecer vivamente, especialmente porque nos da a conocer la trayectoria de una dinastía borjana como fue la de los Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario