sábado, 2 de febrero de 2019

Ordenaciones sacerdotales


         A raíz de nuestro artículo de ayer en el que poníamos de manifiesto el interés de los recordatorios, D. José María Belsué nos ha traído algunos que no teníamos. Uno de ellos es el de la Primera Misa de D. Juan Arilla Tabuenca, nacido en Borja en 1919, el cual inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Tudela, pasando después al de Tarazona, siendo ordenado sacerdote en Calahorra, el 20 de abril de 1946, por el obispo de esa diócesis D. Fidel García Martínez. Seis días después celebró su primera Misa en la parroquia de San Bartolomé de Borja. Coadjutor de Ibdes y encargado de la parroquia de Pardos durante 9 años, pasó por concurso de traslado a la de Bureta, donde ejerció su ministerio pastoral durante 33 años. Fue también encargado de la parroquia de Alberite de San Juan durante 12 años. En 1990 fue nombrado capellán del hospital Sancti Spiritus de Borja y allí falleció el 3 de julio de 2001.




         Este otro es el de D. Francisco Zuera Cabeza que había sido ordenado el 1 de febrero de 1959 en Tarazona y celebró su Primera Misa en la parroquia de Santa María de Borja. Como se indica en el recordatorio, fueron sus padrinos eclesiásticos D. Felipe Villar, párroco de Santa María y arcipreste, junto con D. José María Martínez, párroco de San Bartolomé. Como padrinos seglares actuaron el Alcalde de Borja y Diputado Provincial D. Vicente Compans Manero, acompañado por su esposa Dª. Pilar Fustiñana, siendo Padrinos de Honro sus tíos D. José y Dª. Amparo Zuera Lajusticia. La oración sagrada corrió a cargo de otro sacerdote borjano D. José María Tejadas.



         Un caso diferente es el Padre Blanco (Misionero) P. Luis Arcos Medrano, ya que lo que tuvo lugar en Santa María fue su ordenación sacerdotal, el 28 de junio de 1976, por el entonces obispo de Tarazona D. Francisco Álvarez Martínez que el 20 de diciembre de ese mismo año fue nombrado obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, de donde pasó en 1989 a la sede de Orihuela-Alicante. El 23 de junio de 1995 fue nombrado arzobispo de Toledo, donde fue creado cardenal el 21 de febrero de 2001.





         Finalmente, incluimos el de las Bodas de Oro de Profesión Religiosa de otro borjano, concretamente el Hermano de la Orden de San Juan de Dios Pascual Pasamar Borobia que emitió sus votos solemnes en Calafell (Tarragona) el 24 de octubre de 1961, celebrando sus cincuenta años de vida religiosa en Madrid, en 2011. No teníamos datos sobre su biografía, pero hemos encontrado una mención a él en una tesis doctoral sobre el hospital que la orden tiene en Palma de Mallorca, en donde estuvo destinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario