miércoles, 27 de febrero de 2019

Afortunada adquisición


         Un joven colaborador de nuestro Centro ha adquirido, por un importe inferior a lo que cuesta una entrada para un espectáculo teatral o una corrida de toros, este óleo sobre tabla que nos trajo para conocer nuestra opinión.

         Aunque su estado de conservación es deficiente y se impone una limpieza que revelaría detalles ahora ocultos, nos ha interesado especialmente, dado que por las características del vestido y el tocado que luce (casi imperceptible) es posible datarlo en una época determinada.






         Nos ha recordado las imágenes de la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II, o de su madre Isabel de Valois, sobre todo porque en los retratos conservados de ambas, lucen un collar de chatones que se parece mucho al que lleva la desconocida joven de la obra adquirida.
         Podría tratarse de otra dama de la época, pero una joya de esa calidad no estaba al alcance de cualquiera, por lo que merecerá la pena realizar un estudio más detallado, tras su limpieza y, en cualquier caso, representa una incorporación de interés al patrimonio de nuestra ciudad que merecería la pena que, en algún momento, pudiera llegar a ser de disfrute público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario