domingo, 17 de febrero de 2019

Un mago en Bulbuente y Borja


         Cuando comentamos el libro Magos aragoneses en el siglo XX, hicimos mención que en él se hacía referencia a Gabriel Moreno Castro, uno de los grandes, especialmente en Cartomagia, la modalidad que utiliza las cartas de la baraja para la realización de trucos sorprendentes. Ya incluimos su biografía en el volumen III de nuestro Diccionario, junto con la de su hijo Ezra Moreno, que también se ha dedicado a la magia. No obstante, es oportuno recordar su trayectoria que, para algunas personas de nuestra zona sigue siendo desconocida, a pesar de su relación con Borja y Bulbuente.



         Porque, aunque nacido en Madrid en 1949, era hijo de Dª. Matilde Castro Bonel y, por lo tanto, nieto del ilustre científico y político borjano D. Honorato Castro Bonel, al que está dedicada la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad. Lo que no sabíamos es que su padre también había nacido en Borja, como se hace constar en el libro sobre los magos aragoneses en el que también se afirma que murió en nuestra ciudad en 2013.



         Gabriel Moreno creó con Juan Tamariz (que lo admiraba profundamente), Luis García, Ramón Varela, Juan Antón y Camilo Vázquez, un grupo de investigación mágica pero, como hicimos constar en nuestro Diccionario, su gran compañero fue Luis García con quien desarrolló un sorprendente número de “dadas” de extraordinaria complejidad con el que ganaron el Primer Premio en un congreso de la AFAP (Asociación Francesa de las Artes de Prestidigitación) celebrado en Lyon. Con él publicó también, en 1981, la obra Las falsas dadas que fue ilustrada por Carlos Franco, uno de los grandes artistas madrileños, hermano del cineasta Ricardo Franco y, que a pesar de nuestro interés, aún no hemos conseguido adquirir. Gabriel inventó numerosos juegos de empalme, transferencia y transformaciones de cartas que le convirtieron en una de las estrellas de la magia española del siglo XX.





         Los últimos años de su vida los pasó en Bulbuente, localidad a la que también había retornado su madre, la cual falleció en 2012, con 94 años, siendo depositadas sus cenizas junto a la ermita de la Aparecida, en Vera de Moncayo. Allí están también las de sus hermanos Julio Alejandro, el célebre guionista de Buñuel y escritor, y Fernando al que tuvimos ocasión de conocer en un acto celebrado en la Casa de Aguilar.
         Desde su retiro en Bulbuente aún participó en algunos proyectos, como el documental Magos como tú, producido por Elías Querejeta en 2005. Al año siguiente, sus compañeros le rindieron un cariñoso homenaje con unas grabaciones realizadas en la casa de Juan Tamariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario