martes, 26 de febrero de 2019

7.300 artículos


         Ofrecemos la clasificación de los artículos que han merecido mayor atención por parte de nuestros lectores en el último mes, la cual ofrece, como siempre, datos de gran interés. Entre ellos, el hecho de que esté encabezada, con un elevado número de visitas, mayor de lo habitual, por el comentario que dedicamos a esta postal de Mallén que había sido puesta a la venta a un precio prohibitivo para nosotros.




         El segundo lugar lo ocupa el artículo dedicado al descubrimiento de la Carta de Población que la Orden de Malta otorgó a los habitantes de Novillas, en 1567, tras haber quedado esa localidad prácticamente desierta pues, de los 200 vecinos que había llegado a vivir en ella, sólo quedaba entonces 18.



         La primera noticia referida a Borja es la que hacía referencia a la visita del Director del colegio de Santa Ana, D. Alberto Sanmartín Melero, para informarnos de los preparativos del 125 aniversario de ese centro docente que se disponen a conmemorar, entre los que figuran una exposición de fotografías y recuerdos que tendrá lugar en la Casa de Aguilar.



         Le sigue otra noticia relacionada con Mallén. En concreto la relativa al descubrimiento efectuado por D. Guillermo Carranza del autor de la imagen del Santo Cristo atado a la Columna, patrón de esa localidad, a la que se atribuía un origen legendario y que ahora sabemos que fue realizada por el escultor Juan de Biniés, en 1615.



         A raíz del fallecimiento de la actriz la actriz Paloma Gómez que, cuando tenía 10 años, interpretó de manera magistral al personaje de Valentina en la película basada en la obra Crónica del Alba de Ramón J. Sender, le dedicamos un cariñosorecuerdo y, al mismo tiempo, lo hacíamos con la Valentina real que inspiró a Sender y que se trataba de Dª. Valentina Ventura Penalva, nacida en Tauste, donde conoció a Sender y, posteriormente, casada con el abogado borjano D. Rodolfo Araus Castro. Residió en nuestra ciudad y en su cementerio reposan sus restos.




         Los siguientes puestos los ocupan las crónicas de dos actos celebrados en nuestra sede: la clausura del Festival “Aragón Negro-Ciudad de Borja”, con la conferencia del periodista David Martos que habló sobre “La importancia de la mujer dentro del cine negro”, y la entrega de los Premios del IV Concurso de Microrrelatos que, en esta ocasión, tuvo como vencedor en la categoría de adultos a D. Carlos García Viñal, cuyo padre fue el encargado de leer el trabajo premiado.



         El octavo lugar es para el reportaje dedicado a los trabajos de restauración del antiguo palacio de los abades de Veruela en Bulbuente, con imágenes del nutrido equipo que los está acometiendo, lo que constituye el aspecto más relevante de esa magnífica intervención.



         Desde hace algún tiempo, un grupo de aficionados a la Naturaleza, encabezados por D. Manuel García Cebrián, viene organizando todos los sábados unos interesantes recorridos por los alrededores de Borja para contemplar todo aquello digno de ser admirado en cada estación. Del realizado por las torres de las orillas del Huecha nos hicimos eco el pasado 6 de febrero.




         Finalmente aparece la necrológica que dedicamos a la poetisa Dª. Ana María Aznar Villabona, fallecida el 3 de febrero en Zaragoza y con la que compartimos una especial amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario