jueves, 21 de febrero de 2019

Importante donación al Museo de Santa Clara


         Durante nuestra estancia en París, el conocido investigador Gaël Favier, especialista en orfebrería del siglo XIX, tema sobre el que está ultimando su tesis doctoral, nos comunicó su decisión de donar al Museo de Santa Clara el cuadro de su propiedad, cuya imagen reproducimos, aunque la calidad de la misma no responde a la belleza de esta obra, dado que la tuvimos que realizar en condiciones que no eran las más favorables.




         Se trata de una obra devocional en el centro de la cual aparece una imagen de la Virgen, orlada con perlas, de factura anterior a la realización del cuadro para el que fue reaprovechada.




         En torno a la misma se dispone un elevado número de reliquias, con sus correspondientes vitelas, entre las que figuran las de algunos Santos españoles, como San Ignacio de Loyola o San Francisco Javier, también rodeadas de perlas.




         Por el elevado número de reliquias, algunas de lugares sagrados, y la artística disposición de las mismas, la pieza constituye una muestra de gran interés de la religiosidad privada de sus comitentes y de la época en la que fue realizada.
         Debemos recordar que Gaël Favier es una persona que conoce muy bien nuestra ciudad, dado que ha estado aquí en varias ocasiones, y tiene la intención de hacer la entrega oficial de la obra el próximo verano, en el transcurso de un acto en el que se hará referencia a sus características y su significado sobre lo que, por otra parte, nuestro Centro tiene el propósito de publicar un estudio detallado de la misma, con la relación de las reliquias que la constituyen.
         Queremos agradecer esta muestra de su generosidad hacia nuestra ciudad y, en concreto, para el Museo de Santa Clara, en el que será instalada en su sala VII, junto a otros relicarios que allí se muestran, en el mejor entorno para su conservación, al tratarse de la recreación de una capilla en la que culmina el recorrido por ese museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario