jueves, 14 de febrero de 2019

Estampas de la guerra


         Hace unos días, al reproducir una octavilla de la Junta Recaudatoria Civil de Zaragoza, hicimos alusión a su labor editora. Ahora, acabamos de conseguir un curioso folleto, titulado Estampas de la Guerra, que se publicó por iniciativa del 5º Cuerpo de Ejército, al término de la contienda.




         Está dedicado, como recuerdo, a todos los soldados que integraron esa gran unidad que operó en el frente de Aragón, aunque también hubo un V Cuerpo de Ejército en el bando republicano, mandado por los generales Modesto y, después Líster, que combatió en el frente de Madrid, siendo enviado después al de Aragón.




         La publicación, muy bien editada para la época, muestra los efectos de los bombardeos en Zaragoza y en diversas localidades turolenses, entre ellas Albarracín, en estad irreconocible para los que ahora la visitan.




         Dedica después diversas páginas a cada una de las Armas: Infantería y Caballería, en primer lugar, y Artillería e Ingenieros a continuación.




         No faltan referencias a otros servicios, como Sanidad, o a la contribución de las fuerzas procedentes del antiguo Protectorado de Marruecos, aunque no hay ninguna mención a las unidades de otros países.




         Muestra también imágenes de la vida en el frente, en el que, durante los paréntesis entre combates, se podía practicar algún deporte o compartir con los compañeros las viandas y el vino disponibles.




         Con una especial mención a los huérfanos, termina con unas fotografías apologéticas, entre ellas una tomada en la plaza de España de Zaragoza, con el edificio ocupado por la sede de Falange Española que tenía en su fachada el yugo y las flechas, símbolo que se mantuvo hasta avanzado el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario