martes, 5 de febrero de 2019

Libros recibidos 217


         La Asociación Cultural Amigos de Cascante “Vicus” viene publicando, con carácter anual, reproducciones facsimilares de antiguos pliegos de cordel que alcanzaron gran difusión, a pesar de lo cual no son suficientemente valorados.





         En esta ocasión, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Candelaria y de la de San Babil, han distribuido la reproducción  de unos Villancicos que se cantan en Cádiz por Noche Buena.



         Proceden de una generosa donación efectuada por D. Alfonso Fernández González y es un importante pliego del que existen tres ejemplares en la Biblioteca Nacional. Uno de ellos impreso en 1843, como el reproducido aunque, en este caso, con la singularidad de que lleva estampillado el sello de una librería de Palma, lo que constituye un claro testimonio de la amplia difusión que tuvo.  La edición va precedida por un estudio de Charo Fuentes e incluye además una serie de interesantes grabados.



         Con motivo del nonagésimo aniversario de la coronación de la Virgen del Romero, Patrona de Cascante, publicaron también la Novena del ínclito mártir San Fermín, primer obispo de su patria, Pamplona, y Patrono del reino de Navarra, coincidiendo además con la clausura del Año Santo de San Fermín.



         La novena con los gozos fueron impresos en la oficina de Gerónimo Anchueta, en 1736 y, como en el caso anterior, van precedidos por una introducción a cargo de Charo Fuentes.




         Agradecemos a la Asociación Cultural Amigos de Cascante esta donación que enriquece nuestra biblioteca y les expresamos nuestra felicitación por la meritoria labor que realizan dando a conocer este tipo de publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario