domingo, 10 de febrero de 2019

Una curiosa tarjeta de visita


         Entre las pequeñas sorpresas que nos va deparando la catalogación del archivo de la familia Zapata figura este pequeño grabado (9 x 7 centímetros) que podríamos calificar como “tarjeta de visita”, el cual podría haber pasado desapercibido y al que, sin embargo, le hemos dedicado especial atención.
         Este tipo de impresos son de origen francés. Introducidos durante el reinado de Luis XIV, se popularizaron en Italia, dando lugar al “biglietto” y llegaron a España con la nueva dinastía.

         D. Francisco Aguilar Piñal en un artículo publicado en Bulletin Hispanique, titulado “Otra innovación del siglo XVIII: las tarjetas de visita”, dio noticia de los seis álbumes conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid, con 138 tarjetas, casi todas ellas dibujadas y grabadas por los mejores artistas del momento.




         En algunos casos solo se grababa una orla en la que el usuario insertaba su nombre a mano, pero en otros, como el que nos ocupa la tarjeta era mucho más elaborada. Unas y otras respondían a una evolución del buen gusto en las relaciones sociales y, lógicamente, eran las clases más distinguidas quienes recurrían a ellas.
         La de “Juan Luis Garcés” es muy bonita y lleva al pie el nombre del grabador. Se trata de Manuel de Lafuente, un calcógrafo que fue becado en París para especializarse en la realización de grabados en color, aunque inesperadamente falleció en la capital francesa en 1789, por lo que la tarjeta tiene que ser anterior a ese año.
         En cuanto al personaje para el que fue realizada era D. Juan Luis Garcés de Marcilla, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y, en aquellos momentos, teniente del Regimiento de Caballería del Algarbe. Su pertenencia a la citada orden queda patente por la cruz de ocho puntas coronada que aparece bajo la orla superior y, probablemente también guarda relación con su condición el motivo elegido, un paisaje marino con una torre fortificada a la derecha. Como señalaba D. Francisco Aguilar, en la tarjeta de visita del marqués de la Vega, que era bailío de la Orden, figura también una marina con barco, aunque en ella se incluyen sus armas, cosa que no ocurre con la de nuestra colección.

         El motivo por el que ha aparecido en el archivo Zapata es debido a la relación que tuvieron con la familia Garcés de Marcilla. Juan Luis Garcés de Marcilla probablemente procedía de Burbáguena, donde los Zapata tenían posesiones, y Miguel Garcés de Marcilla contrajo matrimonio con Dª. Francisca Villanova Ximénez de Embún, por lo que era familiar directo de los Zapata, lo que no fue obstáculo para que, en algunos momentos, litigaran por asuntos económicos. Por otra parte, debemos recordar que D. Juan Crisóstomo Zapata, coetáneo de todos ellos era también Teniente Coronel.




        Nuestra tarjeta que creemos inédita, viene a sumarse a otras ya conocidas, tanto las de la Biblioteca Nacional, como la Universidad Complutense, que también tiene una colección, y personas particulares, las cuales han sido objeto de exposiciones como la que tuvo lugar en la Casa de la Moneda en 1989, o las que dio a conocer D. Vicente Castañeda en su artículo “Torio de la Riva. Dibujante de tarjetas de visita”, publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia en 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario