sábado, 10 de octubre de 2020

Fotografía de Gallur

         Cuando vimos anunciada esta fotografía de Gallur, creímos que podía ser una de las realizadas por aquel soldado italiano que, durante la Guerra Civil, nos dejó testimonios gráficos de esa localidad pero, al adquirirla, hemos podido constatar que no lo era. Entre otras razones porque su formato es diferente y porque al dorso de la misma aparecen los nombres de “Antonio y Miguel Ángel”, los dos niños que se bañan en las aguas del Ebro y que nuestros amigos de Gallur posiblemente podrán identificar.

         Pero la foto tiene el interés añadido de mostrar ese puente levantado en 1871 para que el ferrocarril de las Cinco Villas cruzara el río.


 

        No son muchas las que se conservan de ese puente que fue construido en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona y tenía una luz de 203 metros. Alfonso Marco reprodujo en su blog esta imagen de la colección Aurelio Grasa, tomada en 1915.


         Fue desmontado en 1970, a pesar de tratarse de una importante obra de ingeniería de la que quedan en pie las grandes pilastras que aparecen en esta foto que hemos tomado del blog cincovillas.com.


         También en Gallur el trazado del ferrocarril tenía otro puente para salvar el Canal Imperial que, como el anterior, fue desmontado y del que nos queda este otro testimonio de la colección Aurelio Grasa.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario