martes, 20 de octubre de 2020

Estudio sobre un fragmento de frontal conservado en el Centro

 

         La Profª. Dª. Rebeca  Carretero Calvo ha tenido la amabilidad de remitirnos el trabajo que, junto con la Dra. Dª. Pilar Lapuente Mercadal, acaba de publicar en la revista Santander. Estudios de Patrimonio, editada por la Universidad de Cantabria, con el título “Un fragmento de scagliola del siglo XVII en Borja (Zaragoza): estudio histórico-artístico y petrológico”, de sumo interés para el conocimiento de esta técnica artística y para situar adecuadamente los ejemplos conservados en Borja y otras localidades cercanas.


         El objeto de este estudio es un pequeño fragmento conservado en nuestro Centro que tiene una curiosa historia que se inicia cuando Ambrosio Mariesque, el autor del frontal de la colegiata de Santa María, hizo otro similar para la parroquia de San Miguel, de donde fue llevado a la de San Bartolomé, cuando aquel templo se desacralizó.

         De acuerdo con el testimonio de D. Francisco Domínguez Pablo, cuando se levantó el nuevo templo parroquial de San Bartolomé, el frontal fue destruido a golpes y, como otros elementos artísticos, fueron introducidos en la hormigonera. Él rescató, como recuerdo, este fragmento que entregó al joven Manuel Gracia Rivas que, finalmente, lo depositó en el Centro, donde ha tenido una existencia errática.

         El recordado Javier Delgado, al publicar la obra Jardín cerrado. Flora escondida en la colegiata de Santa María de Borja, en 2001, lo dio a conocer y fue quien lo entregó a la petróloga de la Universidad de Zaragoza Dª. Pilar Lapuente. Fue la Profª. Carretero quien volvió a traerlo al Centro.


         El artículo que estamos comentando tiene dos partes. En la primera se contextualiza la obra en el ámbito para el que fue concebida y se la relaciona con otros trabajos de ese artista que nos dejó su firma en el frontal de Santa María.

         La Profª. Carretero analiza también la decoración del fragmento y, de manera especial, explica la técnica de la scagliola con la que fueron realizados estos frontales.

         La segunda parte está constituida por el estudio petrológico del fragmento, realizado por la Dra. Lapuente, utilizando la más moderna tecnología, como la microscopía electrónica de barrido con microanálisis por espectroscopia de Rayos X.

         En suma, un artículo de obligada lectura y de enorme importancia para nuestro Patrimonio, que viene a demostrar lo que pueden aportar piezas, aparentemente irrelevantes, como este fragmento cuya vida errática aun no ha finalizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario