sábado, 31 de octubre de 2020

Libros recibidos 363

 

         Entre las publicaciones que nos ha remitido el Frente de Afirmación Hispanista figura otra del poeta mexicano Daniel Gutiérrez Pedreiro, al que nos referíamos ayer. En este caso se trata de la que lleva por título Poemas de Amor para Silvia Patricia, a la que el autor describe como “Compañera en esta gesta en que se ha convertido la vida”, “voz que consuela mis miedos y mis locuras”, “justo lo que siempre soñé y sigo amando... a veces”, a la que dedica esta selección de 52 poemas henchidos de pasión.


         Fredo Arias de la Canal es el autor de la selección de los Poemas Oral-Traumáticos y Cósmicos de Alfonsina Storni en su libro “Irremediablemente”.

         Alfonsina había nacido en Sala Capriasca (Suiza) en 1892, pero cuatro años después sus padres se trasladaron a Argentina con la niña, país en el que vivió toda su vida, siendo considerada una de las grandes poetisas argentinas, autora también de obras en prosa y teatrales. En 1935 le fue detectado un cáncer de mama del que fue operado, pero la enfermedad le afectó profundamente y terminó suicidándose en 1938, en Mar del Plata.

         La selección de poemas que ahora se presenta, formaron parte de su obra Irremediablemente, publicado en 1919, siendo el primero el que lleva por título “Frente al mar”, curiosa premonición, dado que fue en sus aguas donde decidió poner fin a su existencia.


         De Abd-El-Krim a Fidel Castro es otra de las obras del Presidente del Frente de Afirmación Hispanista. Es prologada por José Abreu, Ángela Peña y José Novoa con un trabajo en el que hacen alusión a la influencia de los militares dominicanos en la formación de los cubanos que se alzaron contra España en 1868.

         La referencia a Abd-El-Krim se justifica porque contra él combatió en Marruecos Alberto Bayo, el militar republicano que formó a los revolucionarios cubanos que, al mando de Fidel Castro, iniciaron la revolución, como relató en su obra Mi aporte a la revolución cubana.

         Incluye dos apéndices. El primero, de Fredo Arias de la Canal, lleva por título “El problema cubano: su pasado y su futuro”, mientras que el segundo lo firma el Dr. José Abreu Cardet con un apartado dedicado al final de la guerra que propició la revolución cubana y otro sobre el entrenamiento del Ejército libertador en 1865.




No hay comentarios:

Publicar un comentario