viernes, 9 de octubre de 2020

Historia de unas tapas

 

         Cuando, hace ya años, se llevó a cabo la red de distribución de aguas y saneamiento en nuestra ciudad y la posterior pavimentación de las calles, la empresa encargada de los trabajos quiso colocar en los registros unas tapas producidas en serie, pero los responsables municipales de aquella época se opusieron a ello, exigiendo que se hicieran otras en las que se mencionara expresamente al “Ayuntamiento de Borja”.


         Las circulares se fabricaron en dos tamaños, uno para la red de alcantarillado y otra para la de suministro de agua potable. Asimismo, los registros de las acometidas de cada vivienda llevaban la inscripción “Acometidas de agua Borja”. Además de las instaladas se mantuvo una reserva para su reposición en caso de rotura, algo no demasiado infrecuente.



         Pero, cuando se acabaron, nadie se preocupó de reponerlas siguiendo el mismo modelo y, desde entonces, han ido proliferando otros muy diferentes, aunque todavía se pueden ver bastantes de las originales en nuestras calles. 



         Distinto es el caso de las válvulas de acometida en las que las tapas primitivas constituyen ya una rareza o, al menos, no hemos visto tantas como las circulares.

         Después llegaron las de las compañías eléctricas, de teléfonos y de gas, de las que pueden verse modelos variados, pero en este caso, su empleo es competencia de cada una de ellas, cosa que no ocurre con las otras que son servicios municipales, y sobre cuyo origen hemos querido dedicar este recuerdo porque, probablemente, muchas personas desconocen porqué fueron diseñadas así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario