martes, 6 de octubre de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca CXII

 

      Fruto de la paciente labor de búsqueda que realiza el Dr. D. Roberto Aretxaga, acabamos de recibir varias publicaciones relacionadas con Juan David García Bacca.  Una de ellas es el nº 7 de Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, publicada por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en abril de 1993.

En ella se inserta un importante trabajo del Prof. D. Carlos Beorlegui, titulado “La Filosofía de J. D. García Bacca”, en el que analiza el pensamiento del que afirma es “el filósofo más representativo del exilio republicano, y uno de los más dignos del apelativo de filósofo en lengua castellana”, como ha había afirmado otro gran filósofo, José Gaos.



         Otra revista recibida es el vol. VI de Analecta Sacra Tarraconensia, el anuario de la Biblioteca Balmes en el que García Bacca publicó alguno de sus primeros artículos.

         En este número de 1930, cuando todavía firmaba como “David García C. M. F” y era profesor en el colegio de Filosofía de Solsona, presentó una reseña de la obra de L. Bridet, La Théorie de la connaissance dans la Philosophie de Malebranche, que había sido publicada el año anterior, lo que demuestra, tanto el dominio de idiomas que ya tenía entonces, como su interés por todas las obras que iban apareciendo. 


         Le comentábamos al Dr. Aretxaga que la revista incluía una sorpresa y era cierto. Nos gusta analizar el origen de las publicaciones que adquirimos, siempre que es posible. En este caso lleva el sello de la Biblioteca del Colegio Claver Raimat, de Lérida que todavía existe, dependiendo de la Fundación Jesuitas Educación. Pero, hay otro sello, el del “Collegivm Vervlense”, lo que quiere decir que estuvo en el monasterio de Veruela hasta que fue abandonado por la Compañía de Jesús, pasando por Lleida, antes de retornar en las tierras del Moncayo.

         Nos ha sorprendido también su contenido, dado que, además de la reseña de García Bacca, se incluyen artículos tan “fascinantes” como “¿En qué año de Tiberio murió Jesucristo?”, el dedicado a las galeras “catalanas” que acompañaron a Gregorio XI en su retorno a Roma; o el que aborda una reclamación de Jaime II de Aragón al sultán de Marruecos Abusaid Otman en 1323.



No hay comentarios:

Publicar un comentario