jueves, 29 de octubre de 2020

Libros para el próximo año

 

         El envío de los tres volúmenes del Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos que acabamos de editar, ha exigido la completa dedicación de todos nosotros, limitándonos la capacidad para publicar los habituales artículos del blog.

         Pero, al mismo tiempo, hemos tenido que proyectar las obras que publicaremos en 2021, entre otras razones porque ahora es preciso obtener, con antelación, la autorización necesaria de la Institución “Fernando el Católico”.

         Entre las que está ya en marcha hay una de extraordinaria interés. Llevará por título El Gran Capitán. La guerra según sus enemigos y su autor es D, Hugo Vázquez Bravo.

         En ella presenta de forma completamente novedosa la visión que de las empresas militares de Gonzalo Fernández de Córdoba ofrecieron los hombres a los que se enfrentó en el campo de Batalla. Concretamente, reúne los testimonios de Bérault Stuart, Monsieur d’Aubigny; Philippe de Clèves, seigneur de Ravenstenein; Pierre Terrail Le Vieux, seigneur de Bayard; y el propio Nicolás Maquiavelo, todo ello a través de testimonios inéditos o muy poco conocidos, lo que la convierte en una obra de de singular importancia a nivel mundial.


         D. Hugo Vázquez Bravo es un investigador asociado a nuestro Centro, donde publicó en 2016 La conquista del reyno de Nápoles con todas las cosas que Gonçalo Fernandes ha fecho después que partió de España. Estudio y edición de una crónica anónima de 1505, en colaboración con el Dr. D. Miguel Ángel Pallarés y la Profª. Dª. María Josefa Sanz Fuentes. El eco alcanzado fue muy grande y mereció ser reeditada en México por el Frente de Afirmación Hispanista.

         Además, en estos momentos, está ultimando su tesis doctoral que aborda la cuestión de las cuentas de su primera campaña en Italia, lo que convierte en uno de los más destacados especialistas en la figura del que mereció ser conocido con el apelativo del “Gran Capitán”.

         Estamos, por lo tanto, ante una aportación de nuestro Centro respecto al hombre que revolucionó el arte de la guerra y ello desde el impacto que causó entre quienes se le enfrentaron y fueron derrotados por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario