jueves, 15 de octubre de 2020

Boca de riego con el nombre de Borja

 

         El pasado 9 de octubre publicamos un artículo sobre las tapas de las alcantarillas de nuestra ciudad en las que se puso especial empeño en que figurase en nombre de Borja.

         El comentario despertó el interés de muchos lectores y, a raíz del mismo, Dª. María Jesús Navarro Celimendiz nos envió esta fotografía de un boca de riego que fotografió en Peñíscola, hace ya algunos años, ya que le había llamado la atención el hecho de que, en todas las que allí había, figurase la palabra “Borja”. Nos preguntaba si podía tener alguna relación con las nuestras.


         Como suponíamos, y así se lo hicimos saber, esa circunstancia responde a que fueron fabricadas por una empresa valenciana: Fundiciones Borja S. L. que hace constar su nombre en todos los productos que elabora. Así puede verse en las bocas que constan en su catálogo, al que corresponde esta otra imagen.


         También distribuye unas bonitas bombas de agua manuales, en las que también figura el nombre de “Borja” en su embocadura, aunque en esta fotografía no se aprecia bien. Queda pues aclarada la razón por la que en las bocas de riego de Peñíscola y en otras localidades aparece el de nuestra ciudad.

         Además aquí no se instalaron, inicialmente, estas tomas de agua. Se consideraba entonces que el regar las calles constituía un despilfarro de tan preciado elemento, a pesar de que hubo personas, como D. Juan Manuel Jiménez Andía, abogaron siempre porque se regaran las calles en temporada veraniega. Cuando se colocaron más tarde (las que existen fueron pintadas recientemente de rojo) se utilizó un modelo comercial sin hacer referencia al Ayuntamiento como ocurría con las de alcantarillado y acometidas individuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario