miércoles, 14 de octubre de 2020

Cierzo Festival en la Loteta

         Del 25 al 27 del pasado septiembre tuvo lugar en el embalse de La Loteta el VIII Cierzo Festival, Open Nacional y el Campeonato de Aragón de Kitesurf y Windsurf, con la presencia de más de 60 deportistas de Aragón y de otras comunidades, incluidos algunos de los mejores kite-surfistas de España: Claudia León, de Murcia; Sergio Turégano, de Andalucía; y Carlos Aldaravi y Kiko Roig de Valencia. 



         Entre el numeroso público que acudió a presenciar las pruebas se encontraba D. Juan Manuel Serrano Lacaba que ha sido quien nos ha remitido estas bonitas fotografías, comentando el éxito de las distintas competiciones, favorecidas por el fuerte viento reinante, que llegó a los 48 nudos, lo que permitió realizar saltos de hasta 20 metros de altura. 



         Como todos saben, el windsurf se realiza con una vela, mientras que el kitesurf utiliza una cometa, resultando mucho más espectacular, pues da la impresión de que los deportistas prácticamente vuelan.

         Las pruebas fueron organizadas por Club Kitesurf La Loteta y el Club Windsurf de Zaragoza. Las de kite se desarrollaron en las playas de Luceni, mientras que las de wind partieron de las de Boquiñeni.



         La superficie del embalse se reparte entre los municipios citados y los de Gallur, Pedrola y Magallón, siendo este último el que cuenta con mayor extensión y es hacia sus orillas hacia donde navegan los que parten de Luceni y Boquiñeni.


         El embalse que fue construido con el propósito de suministrar agua potable a Zaragoza, ha constituido un gran fracaso, dada la salinidad de sus suelos y algunos problemas estructurales. Sin embargo, es conocido en toda España por ser uno de los mejores lugares del interior para practicar estos deportes.

         Cuando se llenó completamente en 2009 tenía unas dimensiones de cinco kilómetros de largo y dos y medio de ancho. Las filtraciones han hecho que su capacidad haya quedado reducida actualmente a un 60 %.


         Pero, a pesar de ser uno de los más importantes recursos turísticos de nuestra zona, muy poco se ha hecho en este sentido: accesos sin terminar de asfaltar a través de caminos estrechos y pedregosos, ausencia de suministro de agua potable, electricidad o recogida de basuras, son las deficiencias más acusadas. En Gallur hicieron un camping que fue saqueado y ahora está en ruinas. Desconocemos las causas de todo ello y cuál es el futuro que se contempla para el embalse, pero algo debería hacerse aunque solo fuera desde el punto de vista deportivo y turístico, aclarando en primer lugar si estas actividades están permitidas o carecen del respaldo legal necesario.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario