domingo, 25 de octubre de 2020

Cuando Gañarul estaba en pie

 

         Hablábamos ayer de que llegamos a conocer Gañarul ya despoblado, pero con sus edificios en pie, presididos por su palacio que se mantenía, prácticamente, intacto y con sus dependencias anejas que incluían una gran bodega y un molino oleárico.




         Hemos querido recordarlo con estas fotografías que no son demasiado antiguas, pues datan del año 1979, cuando todo fue saqueado y desaparecieron rejas, ventanas, puertas y todo tipo de elementos, a manos de los saqueadores que, de cuando en cuando, aún siguen actuando esporádicamente.


         Porque este es el estado actual del palacio y los edificios circundantes en un estado de ruina total que hace prever su próxima desaparición y que de todo ellos sólo quede el recuerdo y estas imágenes que reproducimos.

 


         Hasta los azulejos se llevaron, incluido el de la ermita que, afortunadamente, acaba de ser reconstruida, dado la importancia que tiene como monumento mudéjar protegido.




         Lo mismo puede decirse del resto de las edificaciones, porque el aspecto bucólico que presentaban cuando las visitamos por vez primera, se han transformado en un paisaje de ruina y desolación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario