lunes, 5 de octubre de 2020

Obras en el palacio de los González de Castejón

 

         Estos días hemos podido ver como se procedía a la restauración de los remates cuadrangulares que jalonan la tapia del jardín del palacio de los marqueses de González de Castejón, anteriormente de la familia borjana de los Navarro de Egui. Ello unido a las obras de consolidación de los forjados del edificio, acometidas anteriormente, hace concebir la esperanza de que, en algún momento, podremos llegar a ver rehabilitada la fachada de este monumento que, por su emplazamiento, constituye una de las imágenes más conocidas de nuestra ciudad.


         Respecto a la forma de esos remates, disponemos de fotografías antiguas que nos muestran el diseño original, como puede apreciarse en esta fotografía cuando aún no se había modificado la puerta de Zaragoza o Arco de la Carrera.


         Posteriormente, fueron rematados en forma de pirámide, como se aprecia en esta otro fotografía, ya muy reciente, aunque la mayoría de ellos se encontraban muy deteriorados, por lo que, en cualquier caso, lo más importante es que se han restaurado aunque con muy poco esfuerzo adicional, podría haberse ajustado su diseño al anterior.


         Queda ahora por restaurar la fachada, algo no demasiado complicado, pues aunque hay que reponer molduras y reparar el revoque y las carpinterías exteriores, la labor principal es de pintura. Está imagen tratada, muestra muy bien los desperfectos y ese espectacular conjunto que forma el palacio, el arco y la colegiata con el castillo al fondo.


         Como puede verse, tampoco este monumento es ajeno a la labor de los vándalos de los grafitos que, como tantas veces hemos señalado, actúan impunemente en nuestra ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario