jueves, 15 de octubre de 2020

Naturaleza en el embalse de la Loteta

 

         D. Juan Manuel Serrano Lacaba del que ayer dimos a conocer las fotos tomadas durante la celebración del “Cierzo Festival”, nos ha comentado también algunas curiosidades en torno al embalse de la Loteta.


         La primera imagen está tomada desde este cabezo situado en el término de Magallón que es uno de los existentes en la zona. Debemos recordar que fue en sus proximidades donde, en 1591, se reunieron los dos cuerpos del Ejército mandado por D. Alonso de Vargas que se dirigían hacia Zaragoza para reprimir las llamadas “alteraciones de Aragón”. Uno de ellos había entrado por Vozmediano, procedente de Ágreda, y el otro llegó desde Alfaro, por el camino que hoy recorre la actual autopista.


         Cuando el embalse está lleno, ahora está al 60 % de su capacidad total de 104 Hm cúbicos se forman unas islas o islotes. En uno de ellos, nos dice que un “artista” desconocido ha realizado en alabastro un pez, en el punto en el que el agua se encuentra, aunque no nos ha enviado una imagen del mismo.




         Y es que el alabastro abunda allí. Concretamente, en la parte de Boquiñeni hay un estrato de varios metros de grosor que el agua ha ido erosionando, pues aquí el oleaje es fuerte. Hace unos años el agua bañaba toda esta zona de un kilómetro que se convertía en una pintoresca costa blanca.



Además, las olas han ido liberando del fondo los cristales laminares y transparentes de yeso para acumularlos en unas "playitas" muy curiosas, que en vez de arena o piedras son de cristal. Hay miles de cristales. Este debe ser el yeso que al disolverse en el agua ha ocasionado las filtraciones del pantano. 


Así que en esta costa poco profunda hay playitas de arena, piedras, alabastro, cristales de yeso, y arbustos (tamarices) que protegen del cierzo y permiten oír el agradable sonido de las olas.



         Además, la presencia de aves es muy numerosa. Las hay de diferentes especies que Juan Manuel no se atreve a identificar pero nos comenta que es un lugar muy propicio para disfrutar con su contemplación. Un paraíso “natural”, aunque haya sido provocado por la acción del hombre, situado en nuestra comarca que ofrece muchas posibilidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario