miércoles, 14 de octubre de 2020

Monumentos de Uncastillo

         Finalizamos el recorrido por algunas localidades de las Cinco Villas con una selección de las fotografías que Alejandro Pardos realizó en Uncastillo, localidad que reúne un patrimonio monumental de extraordinaria riqueza y un conjunto urbano de gran belleza.



         Entre sus monumentos se encuentra la iglesia parroquial de Santa María, edificada en el siglo XI sobre un templo anterior. Junto al ábside, destaca la hermosa torre cuadrangular, rematada por un pináculo gótico.




         Muy interesante es la portada de la fachada sur, con sus arquivoltas decoradas sobre las que se muestran los relieves de un evangelista y de un Cristo en majestad que ofrece la particularidad de estar sentado sobre una silla en tijera.



  

       Otro monumento, románico en su origen, aunque ampliado en época renacentista en la iglesia de San Martín de Tours. En ella llaman la atención entre otras cosas su ábside y la torre, de características similares a otras de las Cinco Villas. 



         Muy hermosa es la Casa Consistorial, edificio de fachada clasicista, construido en el siglo XVI, también declarado Bien de Interés Cultural, con dos portadas de medio punto y cuatro grandes ventanales en su planta noble en las que están representadas las virtudes de la Fe, Esperanza, Caridad y Templanza que deben inspirar a todo buen gobernante.


         En lo alto de la población el castillo de la peña de Ayllón, construido en la misma época que los que hemos comentado en artículos anteriores y también de planta cuadrangular.

         Pero, en Uncastillo, hay otros monumentos así como un Centro de Interpretación del Románico, gestionado por la Fundación Uncastillo que está realizando una gran labor en esa localidad.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario