domingo, 11 de octubre de 2020

Monumentos de Luesia

 

         Otras de las localidades de las Cinco Villas que pudieron visitar los miembros de nuestro Centro, en el transcurso del viaje organizado hace unos días, del que venimos ofreciendo las imágenes que nos trajeron, es Luesia cuyo perfil responde a las de otras próximas, en el que destacan su torre fortificada y la iglesia parroquial como se aprecia en esta imagen de la página oficial del Ayuntamiento.


         La torre o castillo, ubicada en lo alto de un pronunciado escarpe es de tipología similar a las de esa línea defensiva construida por Sancho Ramírez. Su planta no es rectangular, dado que en su cara oriental se prolonga en forma de ángulo.



         Muy cerca de ella se encuentra la iglesia parroquial del Salvador, de origen románico pero que, en el siglo XVI, fue remodelada por iniciativa del arzobispo de Zaragoza D. Hernando de Aragón.


         En ella, además del espectacular ábside y la actual portada de acceso, dotada de siete arquivoltas que descansan sobre capiteles historiados, existe otra portada, ahora tabicada, también románica, formada por cuatro arquivoltas sobre capiteles con motivos vegetales.


         Sobre otra elevación se alza la antigua iglesia de San Esteban, ahora desacralizada, que es también un monumento románico de sumo interés que alberga un Centro de Interpretación.

         El patrimonio local incluye también, entre otros elementos, las ermitas de la Virgen del Puyal y de Santa Eugenia, que no visitaron, así como el cercano castillo del despoblado de Subirana, monumentos que justifican la visita a un municipio que, por otra parte, está relativamente cercano a nuestra ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario